logo_medicina
Síguenos

Los españoles están satisfechos con la sanidad, pero las listas de espera y la falta de médicos siguen preocupando

Según el estudio de Ipsos Global Health Service Monitor, el 55% de los españoles se muestra satisfecho con el funcionamiento de la Sanidad frente a un 17% que la califica de mala o muy mala

Compartir
Los españoles están satisfechos con la sanidad, pero las listas de espera y la falta de médicos siguen preocupando
Freepik

Por Andrea Rivero

31 de octubre de 2023

La salud, y más en concreto el sistema de salud público, es un pilar fundamental en la sociedad del bienestar. Desde la pandemia de la Covid, la sanidad ha estado en el punto de mira, puesto que se evidenciaron tanto las fortalezas como las debilidades que tenía. Pero ¿cómo ha afectado ese momento histórico en la opinión pública respecto a la Sanidad? Para conocer la respuesta, la compañía de investigación de mercados Ipsos ha analizado en su estudio anual Global Health Service Monitor el nivel de satisfacción de la población con sus sistemas de salud, además de sondear cuáles son los desafíos a los que se enfrentan y qué perspectivas de futuro se plantean en los 31 países examinados.

Desafíos de la Sanidad

Un 75% de la población española percibe que los tiempos de espera para tener una cita con al especialista es muy largo y un 71% piensa que el sistema está saturado. Estas percepciones no son nuevas, de hecho, antes de la pandemia ya era así. En el estudio destacan que, cuando se pregunta a la gente cuáles son los grandes desafíos de la sanidad, destacan, en primer lugar, la falta de personal, con un 57%, algo que sí se ha agudizado a raíz de la Covid, en 2018 este dato era 49%; y, en segundo lugar, los tiempos de espera, con un 51%. 

Sin embargo, esos datos no son exclusivos de sistema de salud español, sino que son generalizados. La población mundial destaca la falta de personal (46%), seguido del acceso a los tratamientos y las largas listas de espera para recibirlos, también con un 46%, como los desafíos más relevantes. 

Satisfacción general 

A pesar de estos retos que enfrenta el sistema, los resultados de nuestro país son, en general, positivos. De hecho, como destaca el informe “España está satisfecha con su sistema de salud”. Globalmente, casi la mitad de la población mundial (48%), de media, se muestra satisfecha con el funcionamiento de su sistema de salud, un dato similar al de España, donde un 55% avala y se muestra satisfecho con el funcionamiento de la Sanidad frente a un 17% que la califica de mala o muy mala. Este nivel de satisfacción ha variado en los últimos años, pasando de un 60% en 2021 a un 50% el año pasado. El incremento en cinco puntos respecto a 2022 refleja que estamos yendo hacia el nivel prepandemia, donde en 2018 era de 58%.

Aunque el dato de satisfacción está en línea con la media europea, el sistema de salud español destaca por el trato igualitario que ofrece a toda la ciudadanía, según el informe, 6 de cada 10 personas opinan que existe igualdad en el trato. Esto sitúa a nuestro país como la región europea donde existe una percepción más elevada en cuanto a la equidad y universalidad en los cuidades que ofrece el sistema sanitario. 



Te puede interesar
medico-familia-clave-seguimiento-osteoporosis
El médico de familia, clave en el seguimiento de pacientes con osteoporosis
medico-paula-perez-mujeres-mas-bellas-certamen-miss-mundo
La médico Paula Pérez, entre las 12 mujeres más bellas en el certamen Miss Mundo
urologia-especialidad-evolucionado
"La urología ha sido la especialidad que más ha evolucionado"