Por Andrea Rivero
19 de junio de 2023El Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS) ha lanzado el adelanto del barómetro de junio en el que muestra que la sanidad sigue un camino descendente como preocupación de los españoles. En el barómetro del mes de mayo la sanidad se colocaba en cuarta posición, con un 14,5%, en este último todavía baja más, situándose en quinto lugar con un 13,6% por detrás de la crisis económica (33,7%), el paro (33,5%), los problemas políticos en general (22,2%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (16%).
Durante los cinco primeros meses del año la Sanidad ha ocupado la cuarta posición. Así, en enero fue del 17,2%, en febrero del 17,9% y en marzo presentó un repunte y se situó en un 19,2%. Sin embargo, desde hace dos meses ha presentado un descenso paulatino, en abril preocupó a un 16% de los españoles y en mayo sólo a un 14,5%.
Por detrás de la sanidad se sitúa la vivienda como sexta preocupación, en séptima el mal comportamiento de los políticos, en octava el gobierno y los partidos políticos, en novena la educación y en décima los problemas de índole social.
Sin embargo, a pesar de estos primeros datos, cuando se pregunta sobre los problemas que afectan personalmente, la sanidad se coloca como el segundo, con un 20,8%; sólo por detrás de la crisis económica, con un 37,3%. En este sentido a los españoles lo que les afecta más directamente son los relacionados con la calidad del empleo (17,6%), el paro (15,5%) y la vivienda (12,1%).
Por otro lado, en la décimo novena posición se encuentra la preocupación sobre su salud, de familiares y allegados, con un 3,1%. Mientras que la Covid-19 y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia cada vez se diluye más como preocupación entre los españoles, con un 0,1%