logo_medicina
Síguenos

Desciende la preocupación de los españoles por la sanidad, a las puertas del 28-M

Según el último barómetro del CIS, es la cuarta preocupación de los españoles, con un 14,5%

Compartir
Desciende la preocupación de los españoles por la sanidad, a las puertas del 28-M
Pexels

Por Andrea Rivero

18 de mayo de 2023

A 10 días de las elecciones municipales, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo sitúa a la sanidad como la cuarta preocupación de los españoles, con un 14,5%, por detrás de la crisis económica (39,3%), el paro (33,9%) y los problemas políticos en general (22,1%).

A pesar de que durante los cuatro primeros meses del año la sanidad también ha ocupado esa cuarta posición, el porcentaje de españoles a los que les preocupaba era mayor. Así, en enero fue del 17,2%, en febrero del 17,9% y en marzo presentó un repunte y se situó en un 19,2%. Sin embargo, desde el mes pasado ha presentado un descenso paulatino, en abril preocupó a un 16% de los españoles y, ahora, en mayo sólo a un 14,5%. 

Por detrás de la sanidad, a los españoles les preocupa, en quinta posición, el mal comportamiento de los políticos (12,9%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (11,8%), la vivienda (11,5%), el Gobierno y partidos o políticos concretos (8,5%), la educación (8,3%) y los problemas de índole social, cerrando el top 10, (7,5%). 

Los peligros para la salud de la Covid-19 y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia han dejado de preocupar a los españoles, colocándose en la posición 41, con un 0,6%.

Problemas que afectan personalmente

Si se tiene en cuenta aquellos problemas que las personas consideran que les afectan personalmente, la sanidad se coloca en segunda posición, igual que en meses anteriores, con un 22,9%, mientras que la crisis económica se sigue manteniendo como primera preocupación con un 43,6%.  El paro baja a la tercera, con un 17%. 

En este bloque aparece también la preocupación sobre la salud propia, de familiares y allegados que, con un 4,4%, se coloca como la decimocuarta preocupación de los españoles, habiendo aumentado desde abril, cuando preocupaba al 2,9%. 



Te puede interesar
introducen-chips-dentro-de-las-celulas-que-actuan-como-farmacos-para-erradicar-tumores-1652109847124
Introducen chips dentro de las células que actúan como fármacos para erradicar tumores
mejores-hospitales-privados-espana
Estos son los 10 mejores hospitales privados de España, según Newsweek
tratamiento-contra-adiccion-alcohol
Más cerca de un tratamiento contra la adicción al alcohol