Por Andrea Rivero
18 de mayo de 2023A 10 días de las elecciones municipales, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo sitúa a la sanidad como la cuarta preocupación de los españoles, con un 14,5%, por detrás de la crisis económica (39,3%), el paro (33,9%) y los problemas políticos en general (22,1%).
A pesar de que durante los cuatro primeros meses del año la sanidad también ha ocupado esa cuarta posición, el porcentaje de españoles a los que les preocupaba era mayor. Así, en enero fue del 17,2%, en febrero del 17,9% y en marzo presentó un repunte y se situó en un 19,2%. Sin embargo, desde el mes pasado ha presentado un descenso paulatino, en abril preocupó a un 16% de los españoles y, ahora, en mayo sólo a un 14,5%.
Por detrás de la sanidad, a los españoles les preocupa, en quinta posición, el mal comportamiento de los políticos (12,9%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (11,8%), la vivienda (11,5%), el Gobierno y partidos o políticos concretos (8,5%), la educación (8,3%) y los problemas de índole social, cerrando el top 10, (7,5%).
Los peligros para la salud de la Covid-19 y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia han dejado de preocupar a los españoles, colocándose en la posición 41, con un 0,6%.
Si se tiene en cuenta aquellos problemas que las personas consideran que les afectan personalmente, la sanidad se coloca en segunda posición, igual que en meses anteriores, con un 22,9%, mientras que la crisis económica se sigue manteniendo como primera preocupación con un 43,6%. El paro baja a la tercera, con un 17%.
En este bloque aparece también la preocupación sobre la salud propia, de familiares y allegados que, con un 4,4%, se coloca como la decimocuarta preocupación de los españoles, habiendo aumentado desde abril, cuando preocupaba al 2,9%.