logo_medicina
Síguenos

Aumentan las hospitalizaciones por gripe y covid en las dos últimas semanas

Las cifras se encuentran por debajo de los niveles de alerta por contagios y hospitalizaciones

Compartir
Aumentan las hospitalizaciones por gripe y covid en las dos últimas semanas

Por Juan García

15 de diciembre de 2023

El último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria aguda (SIVIRA), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, apunta a un aumento de las hospitalizaciones en pacientes con gripe y covid-19. La tasa de hospitalización por covid-19 se sitúa en 1,8 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de un punto respecto a hace dos semanas. Una cifra que se sitúa lejos del 5% que marca el nivel bajo de riesgo epidemiológico. En el caso de la gripe, la tasa es ligeramente inferior (1,4), aunque también experimenta una subida respecto a los 0,6 puntos de hace 14 días. Estos datos, correspondientes a la semana del 4 al 10 de diciembre, se manifiestan especialmente en las personas mayores de 80 años, entre los cuales la tasa se sitúa en 14,6 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes. En el caso de la bronquiolitis, la tasa de hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes es casi el doble de las registradas por gripe y covid-19, con 3,2.

La positividad en pruebas diagnósticas de covid-19 se estabiliza en un 14,1%, pero aumentan los contagios de gripe y especialmente la bronquiolitis, situándose en un 16%. Desde el Instituto de Salud Carlos III señalan la evolución positiva de esta última respecto a octubre, ya que se está experimentando una reducción en la tasa, que se ubicaba entonces en 3,5.

La tendencia anual: ligero aumento de la gripe y descenso del covid

“Aunque pueda parecer una enfermedad muy común, la gripe puede derivar en complicaciones que ponen en peligro la salud de los más vulnerables”, avisan desde la compañía AstraZeneca en un comunicado. Esta enfermedad, en su pico estacional de invierno, suele alcanzar a entre un 5% y un 15% de la población, siendo especialmente incidente entre los niños. En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez, incide en la importancia de pasar por consulta médica para conocer “las medidas de prevención que protegen a los niños de esta enfermedad y así estar protegidos cuando llegue el pico de contagios”. 

La tendencia alcista de las cifras de la gripe no es exclusiva de estas últimas dos semanas. Según el informe del Instituto de Salud Carlos III, en su versión anual, en el periodo comprendido entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 se produjo un aumento en la incidencia y las hospitalizaciones de la gripe en comparación con el año anterior. Esta enfermedad se manifestó en dos oleadas, dándose con mayor intensidad a comienzos de este año. Por su parte, el SARS-Cov-2 registró un descenso en la tasa de contagios en comparación con 2022.



Te puede interesar
descubren-nuevas-vias-para-el-tratamiento-de-enfermedades-inflamatorias-intestinales-como-el-crohn
Descubren nuevas vías para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales