logo_medicina
Síguenos

Confirman en Reino Unido el primer caso de una nueva cepa de gripe porcina en un ser humano

Según han informado las autoridades del país, el individuo ha presentado “una enfermedad leve” y se “ha recuperado completamente”

Compartir
Confirman en Reino Unido el primer caso de una nueva cepa de gripe porcina en un ser humano

Por Andrea Martín

28 de noviembre de 2023

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han detectado el primer caso de una nueva cepa de gripe porcina en un ser humano. En concreto, se trata del virus A(H1N2)v, similar a un virus de la gripe que circula actualmente entre los cerdos. Este fue detectado tras realizar “un proceso de seguimiento rutinario” del virus de la gripe, después de dar positivo y presentar “síntomas respiratorios”, ha explicado la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) a través de un comunicado.

Los virus de la influenza A(H1) son enzoóticos (del ganado bovino) en las poblaciones porcinas en la mayoría de las regiones del mundo. H1N1, H1N2 y H3N2 son subtipos principales de virus de influenza porcina A en cerdos y ocasionalmente infectan a humanos, generalmente después de una exposición directa o indirecta a estos animales o en ambientes contaminados. Según la UKHSA, desde 2005 se han confirmado 50 casos de gripe porcina en la población humana a nivel mundial, pero ninguno de ellos se ha relacionado con la variante que está circulando por Reino Unido.

Según las autoridades sanitarias, el individuo ha presentado “una enfermedad leve” y se “ha recuperado completamente”. Por otro lado, la fuente de infección aún no se ha determinado y sigue bajo investigación. Además, piden que las personas que presenten cualquier síntoma respiratorio deben seguir las pautas existentes; evitar el contacto con otras personas mientras los síntomas persistan, especialmente si las personas con las que entran en contacto son personas mayores o tienen afecciones médicas existentes.

“Gracias a la vigilancia rutinaria de la gripe y a la secuenciación del genoma hemos podido detectar este virus. Esta es la primera vez que detectamos este virus en humanos en el Reino Unido, aunque es muy similar a los virus que se han detectado en cerdos”, explica Meera Chand, directora de incidentes de UKHSA. “Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se están realizando investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados”.



Te puede interesar
congreso-semergen-sefac-comunicacion-medica
El V congreso SEMERGEN-SEFAC se centra en la comunicación médica
amancio-ortega-30-millones-euros-centro-cuidados-paliativos-pediatricos-madrid
Amancio Ortega destina 30 millones al primer centro de cuidados paliativos pediátricos de España
mas-de-cuatro-millones-de-vacunas-de-moderna-se-almacenaran-por-falta-de-demanda-1654682553932
Más de cuatro millones de vacunas de Moderna se almacenarán por falta de demanda