Por Medicina Responsable
8 de enero de 2024El Ministerio de Sanidad impondrá a partir del próximo miércoles el uso obligatorio de las mascarillas en los hospitales y centros de salud tras la escalada de contagios de gripe, según ha adelantado la agencia EFE. Esta decisión llega unas horas después de que, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario, celebrado de forma telemática, la mayoría de las comunidades autónomas se opusieran a la medida presentada por el departamento que dirige Mónica García.
Según han confirmado las fuentes a la agencia EFE, esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga a todas las partes incluidas en ella".
El miércoles es cuando acaba el plazo para que las distintas autonomías analicen la propuesta trasladada por el Ministerio de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios y que, hasta ahora, solo han aceptado Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias.
El objetivo de Sanidad es "unificar la protección de los ciudadanos, independientemente de la comunidad en la que vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que sí que han optado por hacerla obligatoria en centros de salud y hospitales". Una fórmula que ya se utilizó durante la pandemia de la Covid-19 para imponer algunas restricciones como las limitaciones horarias de la hostelería o el cierre del ocio nocturno.
La mayoría de las comunidades autónomas se han mostrado en contra de imponer la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios, dejando la decisión a los `propios ciudadanos. Sin embargo, voces como el Colegio General de Enfermería o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, consideran primordial establecer medidas de protección contra la propagación de virus respiratorios. Es más, según el doctor José Manuel Aranda, médico experto en Gestión Sanitaria y Salud Pública, para que el uso de la mascarilla sea verdaderamente efectivo se debería “utilizar en todos los lugares donde haya aglomeraciones”. Es decir, no basta con usarlas en centros hospitalarios como apelan desde el Ministerio de Sanidad, sino que habría que ampliar el foco al transporte público, por ejemplo. “A raíz de la Covid se ha demostrado que tomar medidas preventivas como el uso de mascarilla puede bajar la propagación de la gripe”, explica.