Por Aurora Molina
5 de enero de 2024El aumento de contagios de virus respiratorios suele ser habitual en estas fechas debido a que pasamos mucho tiempo en espacios cerrados, por lo que la propagación de infecciones es mayor. El último informe semanal de “Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAS) y en Hospitales (IRAG)”, publicado por el Instituto de Salud Carlos III, refleja una tasa global de 952,9 casos por 100.000 habitantes.
En este escenario, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), considera que el uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales debería ser obligatorio. De hecho, Cataluña y la Comunidad Valenciana ya han adoptado esta medida. “Toda medida que ayude a evitar la propagación de virus respiratorios en estas fechas es oportuna. Que los pacientes usen la mascarilla cuando acuden a los centros nos parece bien, puede ayudar a la protección del resto de usuarios y personal sanitario”, explican. El doctor José Polo, presidente de Semergen, hace hincapié en que la utilización de la mascarilla es muy recomendable sobre todo en las personas que presentan síntomas respiratorios. “Todas las medidas de aislamiento y protección son bienvenidas, pero no creemos que haya que volver al extremo que vivimos en la pandemia”, concluye.
Otras sociedades como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) también han pedido la implementación de otras estrategias como la no saturación de los centros de salud de Atención Primaria.