Por Julia Porras
5 de enero de 2024Dos comunidades autónomas se han adelantado al Consejo Interterritorial extraordinario del próximo lunes 8, anunciado por la ministra de Sanidad, Mónica García, para tratar el tema del aumento de la incidencia de los virus respiratorios. Cataluña y Comunidad Valenciana han anunciado a través de sus Consejerías de Sanidad el uso obligatorio de mascarillas en centros de salud, hospitales y residencias de mayores.
Por su parte la ministra de Sanidad ha recordado mediante una declaración en la red X, la necesidad de continuar con las medidas de higiene "de sobra conocidas por la población gracias al aprendizaje de la pandemia", como son la higiene, la vacunación y el uso de la mascarilla, "sobre todo en situaciones de aglomeraciones en interiores y muy especialmente en hospitales, centros de salud y residencias de mayores". Por otra parte, ha declarado que en estos tiempos de virus es importante tener “siempre a mano una mascarilla”. Aún así ha recordado que la tasa de hospitalización se mantiene en un nivel relativamente bajo.
“Apelamos al sentido común y a ese espíritu resiliente mostrado durante la pandemia y como no agradecemos todos los esfuerzos por cuidarnos mutuamente” ha dicho García. La ministra ha recordado además durante su declaración que “cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar las medidas necesarias a sus circunstancias particulares, ya que son las que están en primera línea y las que conocen mejor sus necesidades”. En este contexto, el papel del ministerio, ha señalado, “va a ser siempre brindar el máximo apoyo y coordinar todo lo que esté en nuestra mano respetando el ejercicio de sus competencias”.