logo_medicina
Síguenos

La última reunión entre Escudero y los sindicatos se cierra con ligeros avances

La consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a analizar el impacto económico de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales

Compartir
La última reunión entre Escudero y los sindicatos se cierra con ligeros avances

Por Julia Porras

1 de marzo de 2023

Tras una docena de reuniones, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha reunido con los secretarios de los principales sindicatos CCOO, UGT, Amyts, Satse y CSIT en la sede de la consejería. Tras dos horas de encuentro, al que también acudió la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, no ha habido grandes progresos.

Aun así, ambas partes han anunciado algunos avances. Escudero se ha comprometido a analizar con Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, el impacto económico de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales, una medida que han adoptado otras comunidades como Baleares. Actualmente, los sanitarios madrileños trabajan 37,5 horas semanales desde los recortes de 2012 y llevan años reclamando una reducción de jornada. 

En esta misma línea, la consejería se ha comprometido a que todos los profesionales que han aprobado la OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2018 estén incorporados antes de verano.

Desde el sindicato Amyts, su secretaria General Ángela Hernández Puente, ha declarado que no se ha avanzado en los temas que afectan a los paros de primaria o de médicos de hospital, puesto que deben ser tratados por el comité de huelga. “Nos han preguntado nuestras inquietudes y hemos hecho una ronda con las reivindicaciones”. Para Hernández, la reunión “ha sido cordial, y eso está bien, aunque quizá esto tendría que haber sucedido al principio de la legislatura del consejero, y luego de forma periódica”.

Por su parte, Escudero ha asegurado que la consejería está abierta al diálogo. “La Comunidad de Madrid ha continuado presentando soluciones y mejoras laborales, como la estabilización de más de 25.000 profesionales, la devolución del complemento en las guardias hospitalarias y el estudio de impacto económico de la jornada de 35 horas”, por lo que “esperemos que los sindicatos den una respuesta laboral y no política. La huelga indefinida, que lleva en vigor desde el pasado noviembre, sigue adelante entre los Médicos de Familia y Pediatras, al igual que la de los médicos hospitalarios que ha dado comienzo el 1 de marzo y continuará un día más.

 



Te puede interesar
el-lunes-10-de-octubre-medicina-responsable-retransmitira-en-directo-la-jornada-"modelo-sanitario-social-y-ahora-que"-1665050881785
El lunes 10 de octubre, Medicina Responsable retransmitirá en directo la jornada “Modelo Sanitario Social, ¿y ahora qué?”
medicosurgenciassiguenhuelga
Los médicos de urgencias extrahospitalarias de Madrid siguen adelante con la huelga
claves-para-reconocer-una-sumision-quimica-1659691604682
Claves para reconocer una sumisión química