Por Nuria Cordón
1 de marzo de 2023Los profesionales sanitarios de Baleares han alcanzado un acuerdo con el Govern para mejorar las condiciones laborales tanto de los médicos como del resto de trabajadores. El acuerdo, que ha sido ratificado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y los representantes sindicales de UGT, SIMEBAL, SATSE, CSIF, CCOO y USAE, establece las bases para hacer un cambio en la organización y en la gestión de la atención primaria, mejorando las condiciones laborales y fidelizando a los profesionales que se forman en la región para que desarrollen su carrera profesional en el Servicio de Salud.
Entre las principales medidas acordadas por los sindicatos y el gobierno regional destaca la jornada laboral de 35 horas para todo el personal a partir del 1 de enero de 2023, la creación de bolsas únicas de trabajo para cada categoría y especialidad, el aumento del precio de la hora de guardia de los médicos hasta 31,05 € por día laborable y el incremento de la retribución a partir de la quinta guardia mensual. Esto, según el propio Servicio de Salud, lo convierte en el precio de guardia más elevado de todo el Estado, “una prueba del compromiso del Govern con los profesionales y con la calidad que tienen que recibir los usuarios de la sanidad pública”.
En cuanto a la atención primaria, las agendas de los médicos se estructurarán para adecuar las cargas de trabajo. En este sentido, los médicos y pediatras cobrarán por actividad extraordinaria por cada paciente atendido al superar las 35 y las 25 consultas diarias, respectivamente. Además, el Servicio de Salud creará un total de 127 plazas estructurales de medicina de familia, “que permitirán reducir las cuotas de cada médico”.
Para responder a la carencia de efectivos en determinadas categorías y poder garantizar la asistencia sanitaria, la Mesa Sectorial ha aprobado las retribuciones por desplazamiento en caso de que sea necesario movilizar efectivos entre centros hospitalarios. Asimismo, se extenderán los efectos retributivos del personal fijo al temporal en cuanto a la carrera profesional a partir del 1 de enero de 2021.
Según la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, “el acuerdo -valorado en 30 millones de euros al año- ha permitido evitar una huelga y tener una situación en sanidad pública muy distinta a la de otras comunidades”.