logo_medicina
Síguenos

El Gobierno publica las condiciones que exige a las aseguradoras que quieran adherirse al nuevo concierto de Muface

Deberán prestar atención sanitaria también en el extranjero, disponer en 20 provincias españolas de algún centro hospitalario concertado y pagar un porcentaje de las terapias avanzadas, entre otros requisitos

Compartir
El Gobierno publica las condiciones que exige a las aseguradoras que quieran adherirse al nuevo concierto de Muface

Por Virginia Delgado

16 de octubre de 2024

El Ministerio de Hacienda, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha publicado el pliego en el que se especifican los requisitos que han de cumplir las entidades aseguradoras que quieran adherirse al nuevo concierto de Muface. Un convenio que tendrá validez durante los años 2025 y 2026 y en el que se ha aprobado una subida de la prima del 17,12%.

En el anterior, estaban suscritas Adeslas, Asisa y DKV. Las tres compañías pueden volver a concurrir, al igual que otras que cumplan los requisitos. Las interesadas tienen, tal y como adelantamos en Medicina Responsable, hasta el 5 de noviembre para presentar sus solicitudes a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el pliego se especifica el objeto del concierto: “Asegurar la prestación de asistencia sanitaria, en España y en cualquier país del mundo, a los mutualistas y demás beneficiarios de Muface, incluidos los destinados o residentes en el extranjero”.

En cuanto a los requisitos que se exige a las entidades que quieren concertar, además de no estar incursas en prohibición de contratar con la Administración, se les exige acreditar solvencia económica y financiera, así como técnica o profesional para la prestación del servicio. Por otro lado, están obligadas a disponer de sucursal en España “con capacidad suficiente para ejercer las obligaciones de gestión, representación e interlocución con Muface” y, al menos, otra propia o de representante acreditado en aquellos países en los que resida un mínimo del 70 % de los mutualistas. También, las aseguradoras han de disponer en 20 provincias españolas de algún centro hospitalario concertado. En el tema técnico, se les pide una página web para facilitar la gestión de la asistencia sanitaria a los asegurados “por las pólizas para expatriados que tengan en la actualidad”.

Una vez adjudicado el concierto “al licitador que haya presentado la proposición que resulte más ventajosa en su conjunto”, tendrá efecto a las cero horas del día 1 de enero del año 2025 o desde el día siguiente a la formalización, si es posterior, y se extenderá hasta las 24 horas del día 31 de diciembre del año 2026, con independencia de la fecha de su firma. En los pliegos también se especifica que, una vez finalizado el convenio, si no se renueva para 2027, Muface retendrá hasta el 31 de enero de 2028 un 10% del importe a abonar a la aseguradora por el mes de diciembre de 2026. La finalidad de esta medida es “hacer frente, por cuenta de la compañía, a los reembolsos de gastos que sean acordados durante ese periodo de tiempo al amparo del presente concierto”.

Precio

En el apartado del precio del concierto, uno de los escoyos que está poniendo en peligro el acuerdo, se indica que Muface abonará a la compañía aseguradora una prima mensual “por las obligaciones que a esta corresponden en virtud del concierto por cada mutualista o beneficiario”. Esta cuantía fija por mutualista será para el próximo año de 218,20 euros y para dentro de dos, de 219,34. Esto supone una subida del 17%, “muy lejos de la propuesta del 24% que realizó la propia dirección de Muface este verano”, según el sindicato CSIF.  Además, en el documento se aclara que la mutua pagará, por cada tratamiento autorizado e iniciado de terapia avanzada, el 60 % del precio de financiación pública del Sistema Nacional de Salud del medicamento CAR-T con el que se trate. En lo que respecta a la protonterapia, abonará 24.000 euros. Ambos desembolsos deberán efectuarse “dentro de los dos meses siguientes a la finalización de cada trimestre natural por los tratamientos que se haya autorizado e iniciado en el referido trimestre”, se aclara en los pliegos.

El presupuesto base de licitación se ha fijado en 45.543.662,16 euros, que estarán distribuidos en 20.644.120,20 euros para 2025, 22.980.974,98 euros para 2026 y 1.918.566,98 euros para 2028.

Es el turno de las aseguradoras

Tras la publicación de las condiciones, ahora son las aseguradoras las que tienen que decidir si siguen adelante con la licitación o deciden no presentarse.

Hace unos días, al conocerse la subida de la prima, Asisa declaraba a Medicina Responsable que sigue habiendo “insuficiencia de financiación”. La aseguradora reconocía “el esfuerzo que representa la propuesta del Gobierno”, pero insistía en que continúan “los problemas actuales del mutualismo administrativo”. Aun así, manifestó que estudiará los condicionados de los conciertos de las tres mutualidades públicas (Muface, Isfas y Mugeju) para “valorar todos los factores a tener en cuenta y poder tomar una decisión sobre la continuidad en el modelo”.

 



Te puede interesar
los-pediatras-piden-cautela-ante-el-aumento-de-los-casos-de-hepatitis-aguda-en-ninos.
Los pediatras piden cautela ante el aumento de los casos de hepatitis aguda en niños
pfizer-lanza-lorviqua(r)-para-el-tratamiento-de-cancer-de-pulmon-1647937693778
Pfizer lanza Lorviqua® para el tratamiento de cáncer de pulmón
sanidad-privada-mejora-calidad-asistencial
La sanidad privada mejora sus estándares en calidad asistencial