Por Virginia Delgado
8 de octubre de 2024Después de varias semanas de incertidumbre sobre el futuro del concierto de Muface, en las que se temió el fin de la cobertura sanitaria privada de 1,5 millones de funcionarios, el Consejo de Ministros ha autorizado su licitación para 2025 y 2026.
El próximo año la cuantía de la contratación ascenderá a más de 1.337 millones de euros y dentro de dos, a 1.344 millones. Respecto a la prima, se incrementa al 17,12%, “la mayor de la historia desde que existen registros homologables”, han manifestado desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Este porcentaje se distribuirá en un 16,5% en 2025 y en un 0,62% en 2026. Así, la media anual por mutualista pasará de 1.032,12 a 1.208,81 euros dentro de dos años, lo que supone un aumento por asegurado de 176,69 euros.
El ministerio dirigido por Óscar López Águeda ha informado de que el cálculo de la prima ha tenido en cuenta dos conceptos: el incremento de la cuantía de los honorarios médicos y los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario y el aumento del coste en cronicidad).
Por otro lado, “por primera vez se ha tenido en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), con el fin de compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario”, han informado desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha manifestado sobre la subida y ha declarado que la considera “insuficiente”. “El 17,12% queda muy lejos de la propuesta del 24% que realizó la propia dirección de Muface este verano. Nos tememos que va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas”, han añadido sus representantes.
El sindicato más representativo en las administraciones públicas considera que el incremento sigue sin compensar al modelo por los costes originados para afrontar la subida de la Covid y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación todos los años. “Entendemos que no se afrontan los problemas estructurales de infrafinanciación del sistema”, han subrayado.
A la espera de conocer el posicionamiento de las aseguradoras que prestan sus servicios en el concierto, CSIF ha informado de que estará “vigilante” y se movilizará “si se producen nuevos recortes. No vamos a dejar que el modelo de Muface muera por inanición”, han comentado desde el sindicato.