logo_medicina
Síguenos

5 de noviembre, fecha clave para el futuro de Muface

Este es el día límite que tienen las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV para comunicar si se suman al nuevo concierto que la mutualidad ha firmado con el Gobierno

Compartir
5 de noviembre, fecha clave para el futuro de Muface

Por Virginia Delgado

14 de octubre de 2024

5 de noviembre. Esta es la fecha límite que tienen las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV para comunicar si participan en el nuevo concierto de Muface, cuya licitación autorizó el Gobierno el pasado 8 de octubre.

A día de hoy, los pliegos en los que se especifican los requisitos y las condiciones para participar no se han hecho públicos. Razón por la que las aseguradoras no quieren hacer valoraciones. “Será entonces cuando lo analizaremos y tomemos una decisión”, han declarado fuentes de DKV a Medicina Responsable. Por su parte, desde Asisa también ha manifestado que cuando lean los pliegos “veremos qué ha cambiado y lo estudiaremos todo con detalle y con cuidado. Con ello, tomaremos una decisión”.

En el nuevo concierto de Muface se ha aprobado una subida de la prima del 17,12%. Un incremento que supondrá el próximo año una cuantía de la contratación de más de 1.337 millones de euros y de 1.344 millones dentro de dos. En cuanto a la media anual por mutualista, pasaría de 1.032,12 a 1.208,81 euros dentro de dos años, lo que supone un aumento por asegurado de 176,69 euros.

El 17,12% se aleja del 40% que en un primer momento solicitaron las tres aseguradoras y que Adeslas bajó al 24% solo para 2025. Según estas compañías, las nuevas condiciones económicas son "totalmente insuficientes. El actual concierto nos supone unas pérdidas de 200 millones de euros cada año”, han declarado.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) comparte este parecer. “Es escaso para el mantenimiento de un modelo que da cobertura sanitaria a 1,5 millones de personas”, ha declarado. Además, ha asegurado que, si Muface desaparece, el sistema sanitario público se colapsaría. “Las visitas en Atención Primaria se incrementarían un 2% (más de 5 millones de visitas) y se vería afectada la ratio de urgencias. Además, el número de pacientes en listas de espera para consultas externas crecería un 266% y el de cirugías, un 115%. En cuanto a la red hospitalaria, el sistema público tendría que añadir 3.975 camas”, han subrayado sus responsables.



Te puede interesar
prim-presenta-idis-fisioterapia
PRIM presenta al comité de innovación de IDIS su modelo de fisioterapia avanzada
los-medicos-de-atencion-primaria-denuncian-precariedad-y-saturacion
Los médicos de Atención Primaria denuncian precariedad y saturación
agenda-sanitaria-semanal-actos-relevantes
Agenda sanitaria semanal: del 11 al 15 de marzo