logo_medicina
Síguenos

Poco espacio para la sanidad en el cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Los candidatos a la presidencia mantuvieron un tenso encuentro en el que solo dedicaron unos minutos a las medidas sanitarias

Compartir
Poco espacio para la sanidad en el cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Por Julia Porras

11 de julio de 2023

El único debate de la campaña electoral que enfrentará cara a cara a los dos candidatos a la presidencia del Gobierno ha transcurrido entre acusaciones personales, reproches y continuas interrupciones. Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, debatieron sobre los puntos más relevantes de sus programas políticos de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio.  Economía, vivienda, empleo, educación o los pactos fueron algunos de los temas tratados en los diferentes bloques, aunque las propuestas para sanidad quedaron relegadas a un espacio muy reducido.

Sánchez comenzó recordando que “nuestro gobierno ha recuperado el Sistema Nacional de Salud que ustedes quebraron” y sacando pecho en relación con la eliminación de los copagos, “la recuperación de la universalidad” y el aumento de las plantillas en 90.000 profesionales. Además, el actual presidente del recordó que “hemos podido aprobar la Ley de Eutanasia, a pesar de su voto y el de Vox en contra”.

Ante esto, Feijóo le reprochó a Sánchez que “usted no contrata a nadie” y recordó que los sanitarios de Ceuta y Melilla llevan nueve meses de huelga, por la mala gestión del Gobierno Central, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y “usted no ha querido hablar con ellos”. El líder del PP también recordó al presidente que las agendas externas están cerradas y que las listas de espera quirúrgicas son de seis meses. El candidato de la oposición además recalcó los puntos fuertes de su programa sanitario que son la regulación de una ley de muerte digna, “acordada con el Comité de Biomédica y profesionales de la salud”, la contratación de más médicos y la creación de un plan de salud mental.

Frente a esto, Sánchez le recordó que el gobierno ha designado “mil millones de euros para Atención Primaria y hemos adquirido equipamiento de alta tecnología”, a lo que Feijoo le respondió que aprobará “la ley del ELA que lleva usted prorrogando tanto tiempo”.



Te puede interesar
hospital-la-paz-viruela-del-mono
El Hospital La Paz publica la primera opción terapéutica eficaz frente a la viruela del mono
obesidad-problema-invisible
"La obesidad es un problema invisible que puede afectar a toda la sociedad"
medicos-cataluna-huelga-25-26-enero
Los médicos de Cataluña irán a la huelga el 25 y 26 de enero