logo_medicina
Síguenos

Sánchez se compromete a limitar las listas de espera por ley

Sánchez ha explicado que el máximo será de 30 días para pruebas complementarias y de 15 días para la asistencia psicológica a jóvenes

Compartir
Sánchez se compromete a limitar las listas de espera por ley
Fuente: La Moncloa

Por Andrea Rivero

7 de julio de 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado las principales propuestas y objetivos que se plantea el Partido Socialista (PSOE) de cara a los próximos cuatro años, en caso de salir reelegido en las elecciones generales del 23 de julio. Entre las prioridades del partido se encuentra impulsar la economía, la transición ecológica, la igualdad y reforzar la sanidad y los servicios sociales. 

En materia de sanidad, el partido socialista propone acabar con “las interminables listas de espera de la sanidad”, mediante el establecimiento, por ley, de unos tiempos máximos de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Sánchez ha explicado que el máximo será de “30 días para pruebas complementarias y de 15 días para la asistencia psicológica a jóvenes, independientemente del lugar en el que residan”. Asimismo, para obtener una cita de consultas externas, el tiempo máximo se fijará en 60 días. Esto también se establecerá a la hora de recibir las prestaciones sociales, como las ayudas a la dependencia, que también tendrán una espera máxima de 30 días. 

Otra de las propuestas, que coincide con una de las medidas de Sumar, es la de la ampliación de la cartera de servicios públicos del SNS, incluyendo prestaciones odontológicas, oftalmológicas, de fisioterapia, de psiquiatría y de psicología clínica. 

El presidente ha adelantado algunos aspectos en los que trabajará, si es reelegido en la próxima legislatura, como los permisos de paternidad y maternidad, que, aumentarán hasta las 20 semanas. Además, trabajarán para que, desde la semana 17 a la 20, se pueda trabajar a tiempo parcial.

Sostenibilidad del sistema

El presidente también ha destacado que van a garantizar la sostenibilidad a futuro de todo el sistema de salud y social, continuando con la reducción del déficit público y rellenando progresivamente la hucha de las pensiones, que se van a revalorizar conforme al IPC: “todos los años se van a ir incorporando cinco millones de euros a la hucha de las pensiones para la jubilación de las generaciones futuras”. Además, como también ha señalado, van a favorecer la jubilación activa. 



Te puede interesar
sueno-alimentacion-claves-buena-salud
Sueño y alimentación, claves para una buena salud
intervenciones-cirugia-estetica-se-incrementan-un-doscientos-quince-por-ciento
El número de intervenciones de cirugía estética se incrementa un 215%
disminuye-uso-preservativos-mayores-40-anos
Disminuye el uso de preservativos en mayores de 40 años