logo_medicina
Síguenos

Las listas de espera en España marcan un nuevo récord con cerca de 800.000 pacientes sin operar

Los habitantes de Melilla y Madrid son los que menos días tienen que esperar de media

Compartir
Las listas de espera en España marcan un nuevo récord con cerca de 800.000 pacientes sin operar

Por Nuria Cordón

4 de abril de 2023

2022 ha marcado un récord histórico en lo que a listas de espera se refiere. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a cierre de 2022, 793.521 pacientes esperaban en España una operación quirúrgica en el sistema sanitario público, es decir, 87.781 personas más que en diciembre de 2021. De acuerdo con los datos, el tiempo medio que un español ha de esperar para una intervención fue de 122 días, nueve más que en junio de ese mismo año.

Pero, no sólo han empeorado los datos relacionados con las listas de espera para una intervención quirúrgica; los tiempos de espera para una consulta con un especialista también han sufrido un crecimiento importante en nuestro sistema público con respecto a 2021. El año pasado, el tiempo que un paciente tenía que esperar para ver a un médico de consultas externas era de 95 días, 16 más que el año anterior (76); y el porcentaje de citas que se demoran más de 60 días se sitúa en el 55,9%. 

Diferencia por comunidades 

Las regiones españolas que más tiempo de espera presentan para una intervención quirúrgica son Castilla la Mancha y Canarias, con 154 días de espera de media. A estas le siguen Extremadura, con 156, y Cataluña y Cantabria, con 154 días. En el lado opuesto se encuentran la ciudad de Melilla, con 39 días; Madrid, con 63, y Galicia y País Vasco, con 73 respectivamente.

Sin embargo, cuando las listas de espera hacen referencia a las consultas externas con un especialista, los datos cambian ligeramente. Así, las comunidades con más días de espera media son Andalucía, con 123; Canarias, con 121, y Navarra, con 91; mientras que en el lado opuesto están Melilla, con 21; Ceuta, con 44, y País Vasco, con 48 días de media. 

Por especialidades, las intervenciones quirúrgicas que más días de espera presentan son cirugía plástica, con 242 días, neurocirugía, con 203, y traumatología, con 145 días de espera de media. Por su parte, dermatología, con 75 días, cirugía cardíaca, con 80, y oftalmología, con 84, son las que menos hacen esperar a los pacientes. 



Te puede interesar
campana-vacunacion-gripe-covid-comunidades
Comienza la campaña de vacunación de gripe y Covid-19 en siete comunidades
ema-descarta-relacion-entre-farmacos-diabetes-obesidad-pensamientos-suicidas
La EMA descarta la relación entre fármacos como Ozempic y pensamientos suicidas
ocu-retirada-iphone-12
La OCU pide retirar del mercado el iPhone 12 por superar el nivel de radiación permitida