logo_medicina
Síguenos

Feijoo aprobará una ley general de sanidad

Las medidas están centradas en una mejora de la Atención Primaria, la atención a la cronicidad y la aprobación de una nueva Ley General de Sanidad

Compartir
Feijoo aprobará una ley general de sanidad
Partido Popular

Por Andrea Rivero

5 de julio de 2023

El Partido Popular (PP) ha sido el primero en presentar su programa electoral de cara a estas elecciones y, en materia de sanidad, son 25 las medidas propuestas, centradas en la mejora de la Atención Primaria, la especialización de los profesionales, la atención de enfermedades raras, la lucha contra el cáncer y la aprobación de una nueva Ley General de Sanidad. 

Durante la presentación de su programa, Alberto Núñez Feijoó, presidente del PP, subrayó que “el Gobierno lleva cinco años sin acometer el debate en profundidad que requiere el blindaje y el sostenimiento del SNS, especialmente de la Atención Primaria". Este uno de los puntos principales de sus propuestas sanitarias y, para ello, promoverán un Plan de Choque en Atención Primaria. Para llevarlo a cabo, se seguirán nueve puntos fundamentales: incorporar incentivos para cubrir las plazas de medicina familiar y pediatría, haciendo más atractivas estas especialidades, así como mejorar el programa de formación de médicos de familia, potenciando el tiempo de formación y la autonomía del residente, y eliminando restricciones a la formación en centros de salud de menor tamaño. Además, ofertarán 1.000 nuevas plazas MIR para medicina familiar en 2024 y harán una reforma de la jubilación activa, ampliándola hasta los 72 años. 

Otro de los puntos es la creación del título de especialista de urgencias y emergencias, algo que el Gobierno actual ya ha comenzado a tramitar, aunque no entrará en la convocatoria MIR 2023-2024, sino en la de 2025. También reformarán la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para potenciar las capacidades de categorías como enfermería o farmacia e impulsarán la figura del personal administrativo sanitario. Asimismo, proponen desarrollar reformas legislativas que reduzcan la burocracia que acompaña a la actividad clínica y, a su vez, seguir integrando e impulsando la digitalización y habilitar mecanismos de selección de personal más ágiles. 

Ley General de Sanidad

Uno de los puntos fuertes de la campaña del PP es aprobar una nueva Ley General de Sanidad, la actual es de 1986, que “incorpore las mejores prácticas de Europa, elimine regulaciones obsoletas, actualice la gobernanza del Sistema Nacional de Salud (SNS) y aborde la integración entre los sistemas sanitario y sociosanitario”. Dentro de esta ley se incluiría una modernización del marco normativo sobre amenazas de salud pública. 

Por otro lado, también aprobarán un Plan Nacional Contra las Agresiones a los Profesionales Sanitarios para garantizar la plena seguridad de estos en el ejercicio de sus funciones en todo el SNS. Además, presentan una medida para reforzar la atención a la Salud Mental, poniendo en marcha una nueva Estrategia Nacional enfocada a la infancia y adolescencia; aumentando los fondos y creando un Plan Nacional de Prevención Contra el Suicidio. También, promoverán programas concretos de salud mental para las escuelas. 

Diagnóstico, tratamiento y atención

Dentro del ámbito de los medicamentos, el diagnóstico y los ensayos clínicos, las medidas presentadas por Feijoo se enfocan en reforzar los procesos de incorporación de la innovación, especialmente en el ámbito farmacéutico, así como actualizar y registrar los fármacos autorizados que necesitan los pacientes para sus tratamientos. También se creará una base nacional de ensayos clínicos, para facilitar el acceso a los mismos desde cualquier hospital o instituto de investigación de España, y pondrán en marcha una Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria, desde la que se creará un sistema en red para la evaluación de la innovación y las tecnologías sanitarias (HISPANICE), que incorpore técnicos de Comunidades Autónomas y expertos en la materia, para establecer un modelo común y eficaz de evaluación de innovación y tecnologías. 

El Partido Popular contempla, además, dar una mejor atención a las enfermedades raras, mejorando el acceso al mejor diagnóstico y tratamiento, promoviendo la ampliación de la cartera común básica del programa de cribado neonatal en el SNS y mejorando los contenidos del Registro Estatal de Pacientes con Enfermedades Raras. En este sentido, quieren blindar por ley el apoyo para que los afectados por la ELA y sus familias tengan la mejor calidad de vida posible. También proponen convertir a España en líder en la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el cáncer, “garantizando el mismo cuidado y prestaciones independientemente de dónde residan”. 

Por último, si el partido gana las elecciones, Feijoo pondrá en marcha una normativa específica para impulsar los cuidados paliativos, “con el fin de conseguir que estos pacientes dispongan de apoyo sanitario y emocional y acreditar a nivel nacional las competencias del personal sanitario especializado en esta área”. 



Te puede interesar
muere-actriz-concha-velasco
Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años
veterinarios-ginecologos
Veterinarios y ginecólogos
reunion-emergencia-urgencias-madrid
Se busca solución al problema de las urgencias extrahospitalarias de Madrid