logo_medicina
Síguenos

La especialidad de urgencias y emergencias, más cerca

Sanidad ha iniciado el trámite de consulta pública previa del Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de especialista en Urgencias y Emergencias

Compartir
La especialidad de urgencias y emergencias, más cerca
Ambulancias en el Hospital de La Paz, Madrid

Por Andrea Rivero

7 de junio de 2023

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de consulta pública previa del Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de especialista en Ciencias de la Salud en Medicina de Urgencias y Emergencias. Se trata de una de las especialidades más demandadas por los médicos desde hace años, ya que subrayan la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria urgente a través de la mejora de las competencias de estos profesionales sanitarios. 

Este Real Decreto es fruto de la propuesta de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que propuso en marzo el desarrollo de este nuevo título. Además, cuenta con los informes reglados del Ministerio de Universidades, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Ahora, los ciudadanos, asociaciones y organizaciones que lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones hasta el 21 de junio a través del correo electrónico [email protected], puesto a disposición por parte del ministerio.

Una especialidad “imparable”

Este paso se ha recibido con optimismo desde la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes). De acuerdo con Javier Millán, responsable de secretaría de relaciones institucionales de Semes, “tras todos los pasos que se han ido dando desde julio del año 2022, cuando se publicó el Real Decreto donde se establecen cuáles son los requisitos y los trámites para la creación de nuevas especialidades en ciencias de la salud, la medicina de urgencias y emergencias es algo imparable”. 

Los profesionales llevan años exigiendo que se reconozca esta especialidad para el ámbito civil, ya que desde 2015 sí está reconocida dentro del ámbito militar. Además, muchos países vecinos, como Francia o Italia también la tienen reconocida. “Esta especialidad dota a los profesionales de una formación reglada y homogénea en línea con Europa. Es garantía de calidad y equidad en la atención al estar dentro de un programa europeo de formación”, explica Millán, que además subraya la importancia que tendría a la hora de planificar a medio y largo plazo los recursos humanos. 

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria, Semergen, llevan años luchando para que esta especialidad no sea una realidad porque, según su presidente, José Polo, “entonces, no solo sería para los médicos de urgencias de los hospitales. Un médico de Atención Primaria de un centro de salud también debería poder obtener ese título en las mismas condiciones, porque también atienden todo tipo de patologías”. Para Polo, “no vemos pertinente crear esta nueva especialidad de urgencias, en todo caso, crear un área de competencia dentro de la trasversalidad que tiene la Medicina de Familia”.



Te puede interesar
astrazeneca-presenta-ASCO-resultados-positivos-ensayos-fase-iii-para-cancer-pulmon
AstraZeneca presenta resultados positivos de dos ensayos fase III contra el cáncer de pulmón
desarrollan-tecnologia-no-invasiva-precision-neuronas-afectadas-cerebro
Una tecnología no invasiva trata con precisión las neuronas afectadas en el cerebro
siete-claves-celiaquia-miguel-bufala
Siete claves sobre la celiaquía