logo_medicina
Síguenos

“La especialidad de urgencias no es una solución, es un problema”

José Polo, presidente de la Sociedad Española de Atención Primaria, advierte de que la creación de esta especialidad viene a alimentar una guerra que dura ya años

Compartir
“La especialidad de urgencias no es una solución, es un problema”

Por Julia Porras

28 de marzo de 2023

La futura aprobación de la especialidad de urgencias anunciada hace unas semanas por la ya ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha levantado ampollas en la Medicina de Familia. Desde Semergen, Sociedad Española de Atención Primaria, su presidente José Polo ha recordado que, la sociedad científica tiene “un posicionamiento claro desde hace muchos años y es que no veíamos ni vemos pertinente crear esta nueva especialidad de urgencias. En todo caso, crear un área de competencia dentro de la trasversalidad que tiene la Medicina de Familia”.

Desde Semergen llevan años luchando para que esta especialidad no sea una realidad, incluso existe un documento pactado y hablado con diversas sociedades científicas, que opinan igual, en el que se aboga por la no creación de esta especialidad. “Porque entonces, no solo los médicos de urgencias de los hospitales, sino un médico de Atención Primaria de un centro de salud debería poder obtener ese título en las mismas condiciones, porque también atienden todo tipo de patologías. Los Médicos de Familia son la puerta de entrada al sistema sanitario”.

Para el doctor Polo , este anuncio “viene a alimentar una guerra que lleva 40 años entre los médicos que accedan al título, de forma extraordinaria, con un examen o un curso, y aquellos que accedan vía MIR”. Porque, a partir de la aprobación de esta especialidad, los MIR podrán optar a ella con sus cuatro años de formación.

Otra de las razones por las que desde Semergen no lo ven un sentido práctico a esta medida es que “casi todos los médicos de urgencias son médicos de Atención Primaria que se han marchado a las urgencias de un hospital, porque las condiciones de los contratos son mucho mejores”, asegura Polo. “Por lo que estos médicos también deberían poder obtener este título de especialidad de urgencias, al mismo nivel que los urgenciólogos y técnicos de UMES que lo están solicitando”.

Además, para el doctor Polo está el otro lado, el del médico especializado que también atiende urgencias. “Por ejemplo, un cardiólogo que atiende un infarto de urgencia en un hospital, también sería un urgenciólogo y podría acceder a este título”. Por todas estas razones, . “más que soluciones lo que traerá son problemas”, concluye rotundo el doctor Polo.

Una especialidad que salvará vidas

No todas las voces del sector sanitario están en contra de esta medida. De acuerdo con la doctora Rosa Ibán, portavoz de la Sociedad española de Urgencias y Emergencias, Semes, la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias incluye las urgencias hospitalarias y las emergencias, es decir las UVIs móviles, las UMES (Unidad Móvil de Emergencia Social), además del Centro Coordinador de Emergencias. Sin embargo, “las personas que trabajamos en urgencias hospitalarias y en unidades móviles tenemos una formación heterogénea, cada uno nos hemos formado en una especialidad y luego hemos hecho cursos o algún máster para atender todo lo que vamos viendo en urgencias. No hay una formación específica y homogénea, y eso es lo que demandamos”. Si se consigue implantar esta nueva especialidad, “mejorará la calidad asistencial de los pacientes y se podrán planificar mejor los RRHH de los hospitales”. Es más, de acuerdo con Semes, “salvaría miles de vidas”. 



Te puede interesar
todo-listo-mir-claves-recomendaciones
Todo listo para el MIR 2024: claves y recomendaciones
mujeres-vih-envejecimiento-acelerado
Las mujeres con VIH sufren un envejecimiento acelerado
asi-es-la-nueva-ley-del-aborto-que-prepara-el-gobierno
Así es la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno