logo_medicina
Síguenos

Las especialidades de urgencias, genética e infecciosas serán una realidad, según Darias

De acuerdo con la ministra de Sanidad ya hay un grupo de trabajo formado para que las distintas sociedades científicas se pongan de acuerdo

Compartir
Las especialidades de urgencias, genética e infecciosas serán una realidad, según Darias
Pleno del Senado

Por Andrea Rivero

23 de febrero de 2023

“Van a ser una realidad”. Así de contundente se ha mostradola ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en el Senado en relación con las demandas de los profesionales de crear las especialidades de urgencias, de genética y de enfermedades infecciosas. Un tema que ha saltado a la palestra debido a las preguntas del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antonio Román, sobre la responsabilidad del Gobierno de la situación de la asistencia sanitaria y sus profesionales en toda España. En relación a esta cuestión, la ministra ha anunciado que, ya “hay un grupo de trabajo constituido para que las distintas sociedades científicas se pongan de acuerdo". 

Este tema lleva años coleando en la política sanitaria del país, pero la semana pasada la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) reclamó en la Cámara Alta un Pacto de Estado por la Sanidad Pública donde se incluyera la aprobación inmediata de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias. De acuerdo con el presidente de Semes, Tato Vázquez Lima, “la situación actual de los servicios de Urgencias y Emergencias de España pasa por un problema de carencia de médicos, que causa a su vez una falta de relevo generacional, problema que se solucionaría con la especialidad en urgencias”.

Asimismo, el presidente de Semes recordó que ya hay una propuesta sobre la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, que cuenta con el apoyo de la mayoría de las Comunidades Autónomas, y que está pendiente de aprobación por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. 



Te puede interesar
medicamento-diabetes-tipo-2-cancer-colorrectal
Un medicamento para la diabetes tipo 2 podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal
descubren-por-que-las-vacunas-contra-el-estafilococo-no-funcionan-en-humanos-1657533678008
Descubren por qué las vacunas contra el estafilococo no funcionan en humanos
luz-verde-al-plan-europeo-contra-las-crisis-sanitarias-y-las-pandemias-1656323918250
Luz verde al Plan Europeo contra las crisis sanitarias y las pandemias