logo_medicina
Síguenos

Los médicos piden a Mónica García “pasar a la acción” ante la crisis del SNS

Desde el Consejo General de Médicos (CGCOM) destacan tres grandes quiebras del sistema: Atención Primaria, agotamiento de los profesionales y desigualdad en la cobertura sanitaria

Compartir
Los médicos piden a Mónica García “pasar a la acción” ante la crisis del SNS

Por Andrea Martín

18 de enero de 2024

El presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, ha mantenido un encuentro con la ministra de Sanidad, Mónica García, para analizar los retos y necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de garantizar su sostenibilidad ante la crisis que atraviesa en la actualidad. Para ello, “es imprescindible pasar a la acción e implementar las medidas ya planteadas en documentos como el Dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso de los Diputados”.

El presidente de la organización, junto al resto de la Comisión Permanente y el equipo de la nueva ministra, han expuesto algunos de los asuntos de mayor relevancia para la profesión médica y los pacientes, entre los que han destacado la necesidad de armonizar los diferentes servicios de salud autonómicos para garantizar una calidad asistencial equitativa en todo el país que preserve la justicia y la cohesión social. Además, ha hecho especial mención a la complicada situación que atraviesa la sanidad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cobo ha incidido, además, en la grave situación que atraviesa la Atención Primaria en España, “un nivel asistencial que requiere de mejoras, inversión y profesionales con urgencia”. Asimismo, ha expresado su preocupación por la crisis moral que atraviesa la profesión médica que “se encuentra agotada ante la falta de escucha por parte de los gestores y administraciones”.

En su opinión, el Ministerio de Sanidad tiene un deber de coordinación que “puede ejercer especialmente en los ámbitos legislativo y de coordinación estratégica. Es ahí donde debe concentrar sus esfuerzos para actuar lo antes posible y generar los respaldos políticos parlamentarios, sectoriales y profesionales disponibles”. Por otra parte, ha destacado el trabajo del ministerio en asuntos de especial importancia como la Agencia Estatal de Salud Pública, “que va a ser clave para la eficiencia de nuestra sanidad”.

Durante este encuentro también se han expuesto las inquietudes de la corporación en algunos asuntos como la transformación digital, el registro de profesionales, el aumento del número de agresiones, la estrategia de salud mental, la amenaza que supone el cambio climático para la salud global y la necesidad de combatir los bulos en salud y las pseudociencias.

Durante este encuentro, la ministra, ha agradecido al Consejo General de Médicos su implicación y trabajo en favor de los profesionales y de los pacientes en las múltiples áreas de trabajo. Finalmente, ha manifestado su absoluta disposición a mantener una colaboración directa entre el ministerio y el Consejo General de Médicos en distintas acciones para potenciar e impulsar a la profesión médica y su liderazgo en el SNS, así como para la mejora de la calidad asistencial de los pacientes en España.



Te puede interesar
el-presidente-del-gobierno-piensa-en-la-ministra-de-sanidad-como-candidata-a-la-alcaldia-de-las-palmas-1663154204308
Pedro Sánchez piensa en Carolina Darias como candidata a la alcaldía de Las Palmas
450-mililitros-de-sangre-que-salvan-vidas
450 mililitros de sangre que salvan vidas
vivir-con-seis-enfermedades-raras:-"mi-mayor-deseo-es-que-mis-hijos-no-las-tengan"
Vivir con seis enfermedades raras: “Mi mayor deseo es que mis hijos no las tengan”