logo_medicina
Síguenos

Los médicos de familia ven “ridícula” la inversión para la Atención Primaria aprobada por el Gobierno

Para la Sociedad Española de Médicos de Familia, Semergen, en España hay más de 13.000 centros de salud y consultorios de Atención Primaria, por lo que “no salen las cuentas”

Compartir
Los médicos de familia ven “ridícula” la inversión para la Atención Primaria aprobada por el Gobierno

Por Julia Porras

24 de mayo de 2023

Los médicos de familia consideran insuficiente la inversión de 617 millones de euros para la mejora de la Atención Primaria, de los cuales 38,5 millones irán destinados a la salud mental, aprobada por el Consejo de Ministros. Según José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, “es una cantidad ridícula porque esa partida hay que repartirla entre 17 comunidades. Por ejemplo, a Extremadura le corresponden poco más de 14 millones, lo que no da ni para construir dos centros de salud”.

Para el presidente de Semergen, en España hay 13.000 centros de salud, más consultorios de Atención Primaria, por lo que “no salen las cuentas”.  A esto hay que añadir, según el doctor Polo, que los problemas de base de la Atención Primaria no son solo de recursos físicos, sino también de recursos humanos. “En los próximos años se van a jubilar entre un 30 y un 32% de los médicos de AP en nuestro país y no hay relevo”.  

Desde Semergen llevan años reclamando un “plan integral de actuación para la Atención Primaria. Un proyecto para ir hacia un modelo sanitario u otro, pero uno que tenga sentido y con conocimiento de las carencias y problemas que tiene ahora mismo este nivel asistencial”, ha indicado el doctor Polo. Lo ideal sería llegar a un consenso político y que el gasto sanitario, que ahora es de un 6,5% de PIB, llegará a un 9%, aunque fuera en varios años”. Para el presidente de Semergen, “si lo que llaman estado de bienestar lo queremos mantener como país, hay que tener en cuenta que la sanidad es fundamental y el modelo sanitario que tenemos es, en realidad, un modelo de éxito. Hemos sido ejemplo durante muchos años, nuestros indicadores de salud son buenos, pero si ahora quieren cambiarlo, al menos que indiquen hacia qué nuevo modelo quieren ir”.

La salud mental

Del total de los 617 millones de euros aprobados para Atención Primaria, 38,5 irán destinados a salud mental, una cantidad que, “además de poco”, dice el doctor Polo, no tiene mucho sentido decir que se destina a mejorar las infraestructuras de salud mental que existen en la AP, “porque las unidades de salud mental de los centros de salud suelen ser unidades de apoyo a las unidades hospitalarias y no necesitan grandes infraestructuras”. Lo que sí se necesita es que el dinero se destine a “la prevención, la educación y la promoción de la salud mental, que se ha convertido en un problema, sobre todo, entre los jóvenes y los niños”.



Te puede interesar
musica-salud-enfermedades
Música y salud para prevenir enfermedades
solo-el-007por-ciento-de-las-vacunas-inoculadas-en-espana-contra-la-covid-han-sido-notificadas-como-acontecimientos-adversos
Sólo el 0,07% de las vacunas contra la Covid han producido reacciones adversas
apple-nos-quiere-mas-sanos-1662640995294
Apple nos quiere más sanos