logo_medicina
Síguenos

Día de la Atención Primaria

José Polo, Semergen: “Esperamos que, tras el ruido político, haya un plan de acción para la Atención Primaria”

El presidente de Semergen, José Polo, vuelve a reivindicar un plan para la AP con una ejecución presupuestaria a corto, medio y largo plazo

Compartir
José Polo, Semergen: “Esperamos que, tras el ruido político, haya un plan de acción para la Atención Primaria”

Por Gema Puerto

12 de abril de 2023

En el Día de la Atención Primaria, José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, ha hablado con Medicina Responsable para pedir soluciones ante la crisis que atraviesa el primer nivel asistencial de nuestro sistema de salud: la Atención Primaria. Según Polo, entre otros muchos aspectos, a los médicos de familia les preocupa la escasez de recursos, la falta de tiempo por paciente y la burocratización en la asistencia. “La situación actual de la AP es complicada. Por un lado, hay muchas protestas a nivel sindical y, por otra, hay promesas políticas de mejora con la vista puesta en las elecciones”. 

De acuerdo con Polo, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sistema es “la pérdida progresiva de plantilla y profesionales cualificados y falta de dotación de material. El problema que tenemos en Atención Primaria sobre los Recursos Humanos se agravará por la jubilación masiva en los próximos años de un porcentaje elevado de médicos, de hecho, se calcula que entre un 30 y un 32% de los médicos tenemos más de 60 años y vamos a jubilarnos”. Para el presidente de Semergen, la sustitución de estos profesionales debe hacerse “manteniendo los estándares de calidad y la formación MIR para todos los especialistas, no puede subsanarse contratando médicos extracomunitarios sin homologación, ya que disminuirá la calidad asistencial y además puede generar problemas”.

La Atención Primaria es el pilar vertebrador de nuestro sistema sanitario y, como tal, añade Polo, debe ponerse una solución inmediata a sus problemas actuales como “las trabas administrativas para la petición de pruebas, aumentar su capacidad resolutiva y potenciar el decálogo que llevamos años reivindicando”.

Es necesario que, “tras el ruido político, el gobierno haga un plan de acción para la Atención Primaria en el que se cuente con la opinión de los profesionales, que seguro que van a aportar soluciones”. Después de ese plan tiene que haber también una ejecución presupuestaria “con medidas a corto, medio y largo plazo”, añade Polo.

El presidente de Semergen también aboga por el reconocimiento del trabajo de los profesionales, con condiciones laborales óptimas capaces de retener para la sanidad española el conocimiento adquirido por los facultativos de Medicina de Familia a lo largo de su formación. Además, insiste en que se den soluciones definitivas, a fin de conseguir que cada profesional pueda desarrollar su trabajo con eficacia, lo que revertirá en una mayor satisfacción personal y en una mejora en la calidad asistencial para el paciente.

Desde Semergen reclaman al gobierno que tome medidas urgentes y que haya un cambio de 360 grados en el sector de la Atención Primaria para poder rescatarla de su situación actual.

 

 

 



Te puede interesar
instituto-carlos-III-presenta-primer-mapa-datos-integrados-investigacion-atencion-primaria
El Instituto Carlos III presenta el primer mapa con datos sobre investigación en AP
nutrir-el-cerebro-para-envejecer-mejor-1658479727094
Nutrir el cerebro para envejecer mejor
semergen-y-sefap-apuestan-por-la-investigacion-conjunta-y-la-seguridad-de-los-medicamentos-1658831010676
Semergen y Sefap apuestan por la investigación conjunta y la seguridad de los medicamentos