logo_medicina
Síguenos

El Consejo de Ministros aprueba 617 millones de euros para Atención Primaria y salud mental

La oposición, sin embargo, considera este presupuesto insuficiente y electoralista

Compartir
El Consejo de Ministros aprueba 617 millones de euros para  Atención Primaria y salud mental

Por Julia Porras

23 de mayo de 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado la partida de casi 580 millones de euros para mejorar la infraestructura de la Atención Primaria en nuestro sistema de salud, una cantidad que ya fue aprobada por el propio Ministerio y las Comunidades Autónomas en el último Consejo Interterritorial del mes de abril. A esto hay que sumar la aprobación de los 38,5 millones de euros que se destinarán a la salud mental, anunciados por Pedro Sánchez en un mitin el pasado domingo. En total serán 617 millones de euros, “la mayor inversión que se ha hecho para la AP a lo largo de la historia”, según el ministro de Sanidad, José Miñones, quien ha resaltado que, ”son fondos del presupuesto nacional, lo que demuestra el compromiso que tenemos con la AP”.

La partida, según el propio ministerio, está destinada a mejorar las infraestructuras de los 13.000 centros de salud y consultorios, y servirá para financiar nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y de urgencias y evitar así saturaciones o desplazamientos innecesarios de la población de las áreas más despobladas. “De este modo, cumpliremos el compromiso de acercar servicios esenciales de diagnóstico y terapéuticos a la ciudadanía, sobre todo en la España vaciada, para garantizar el acceso a los derechos básicos como es la sanidad, con igualdad para todos los españoles”, ha recordado Miñones. El ministro de Sanidad ha destacado, además, la importancia de continuar adelante con el plan INVEAT para seguir reforzando y renovando hasta 851 equipos de alta tecnología en la atención hospitalaria de toda la sanidad española, “un programa que ha funcionado y que ha servido como inspiración para el plan MINAP de mejora de la Atención Primaria”, ha recalcado Miñones.

Salud mental

Del total de los 617 millones de euros, el ministro ha recordado que 38,5 se destinarán a salud mental, de los cuales, 24 millones irán destinados a la prevención, sensibilización contra el estigma y promoción de la salud mental adulta e infanto-juvenil y 14,5 millones a la mejora de las infraestructuras, para el equipamiento público de herramientas para la salud mental.

Las críticas a la partida destinada a salud mental no se han hecho esperar.  Para el PP, esta cantidad es insuficiente y recuerda que la suma de los presupuestos de los planes de salud mental de tres de las comunidades autónomas gobernadas por ellos “ya supera los 100 millones de euros que el Ministerio ha dotado para toda España en estos años de mandato”. Además, reivindica como fundamental “la dotación para la contratación de profesionales, ausente en el Plan del Ministerio, y realizada por las Comunidades Autónomas, cuya labor resulta decisiva para que este programa sea realmente efectivo y se reduzcan al máximo los tiempos de espera y tratamiento de los pacientes”. En esta misma línea se ha manifestado el partido encabezado por Iñigo Errejón, Más País, quien ha recordado que, “esta partida es, a todas luces, insuficiente, es humo electoral, porque tocamos a menos de un euro por habitante”. 

 

 



Te puede interesar
pais-vasco-extremadura-estudian-recurrir-uso-obligatorio-mascarilla
País Vasco y Extremadura estudian recurrir ante la justicia el uso obligatorio de la mascarilla
misterio-sanidad-madrilena
Misterio en la Sanidad Madrileña
aragon-acciones-legales-sanidad-uso-obligatorio-mascarillas
Aragón emprenderá acciones legales contra la orden de Sanidad del uso obligatorio de mascarillas