logo_medicina
Síguenos

Día de la Atención Primaria

Los médicos de familia exigen soluciones ante la crisis del primer nivel asistencial

El Foro de Atención Primaria ha destacado en rueda de prensa que “preocupa la escasez de recursos, la falta de tiempo para atender a los pacientes y la burocratización en la asistencia”

Compartir
Los médicos de familia exigen soluciones ante la crisis del primer nivel asistencial

Por Julia Porras

12 de abril de 2023

En el marco del Día de la Atención Primaria, los presidentes y portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria han participado en una rueda de prensa, en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid, en la que, bajo el lema “La Atención Primaria, contigo desde el primer día,” se ha querido poner en valor al pediatra de Atención Primaria, como el mejor garante de la salud integral de los niños y niñas acompañándoles hasta el paso a su vida adulta, momento en que toma el relevo el médico de familia. Desde el Foro se ha reclamado la necesidad de un cambio de modelo que apueste por la viabilidad del primer nivel asistencial. “No somos solo puerta de entrada al sistema nacional de salud, sino que somos la columna vertebral”, ha asegurado Jose Polo, presidente de Semergen, durante su primera intervención.

Para un paciente su primer contacto con la Atención Primaria es a través de su pediatra, y por eso, en palabras de Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) “el hecho de contar con pediatras en centros de salud asegura que los menores tengan el seguimiento adecuado por el profesional mejor preparado, algo que es un derecho. Pero este modelo está en riesgo porque faltan pediatras de AP en todas las comunidades autónomas: en 2011 había un 16% de pediatras con más de 1.250 pacientes asignados. Ese porcentaje llegaba hasta el 38% en 2021, es decir, casi cuatro de cada diez pediatras de AP tienen este cupo, a pesar de que no debería superar los 1.000”. Es más, según datos del Ministerio de Sanidad, más de medio millón de niños están sin pediatra en nuestro país.

La continuación de la labor de los pediatras está en los médicos de familia que se enfrentan a otros problemas más graves, como son la falta de tiempo para atender a los pacientes y la falta de recursos. Según el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández, existe una escasez de “la principal herramienta con la que debe contar el profesional médico: el tiempo para atender a los pacientes. Es una reivindicación que hacemos desde hace 25 años y por una razón: dar calidad y calidez a nuestros pacientes”.

A este gran hándicap se añade la pérdida progresiva de plantilla y profesionales cualificados, y es que, tal y como ha declarado José Polo, de Semergen, “el problema que tenemos en AP sobre la falta de médicos se agravará por la jubilación en los próximos años: se calcula que un 30% de los médicos tenemos más de 60 años y vamos a jubilarnos. Esto debe subsanarse manteniendo los estándares de calidad y la formación MIR, no con médicos extracomunitarios sin homologación, porque puede disminuir la calidad asistencial y puede generar problemas”.

Por su parte, Cristóbal Coronel Rodríguez, presidente de Sepeap (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria), ha recalcado que hay que demandar las tres “R” en las condiciones laborales de médicos de familia y pediatras: “retribuciones dignas, reducción real del número de consultas diarias y reconocimiento al trabajo de los facultativos”.

 



Te puede interesar
ofertas-blackfriday-estetica-riesgos-para-la-salud
Las ofertas estéticas del Black Friday pueden esconder graves problemas para la salud
espana-primer-pais-europa-recibe-vacuna-covid-hipra
España, primer país en recibir la vacuna contra la Covid de Hipra
espermidina-alarga-fertilidad-femenina-ratones
Descubren que la espermidina alarga la fertilidad femenina en ratones