logo_medicina
Síguenos

Día de la Atención Primaria

El 80% de la población valora positivamente el servicio de los centros de Atención Primaria

Según datos del Barómetro Sanitario, correspondientes al mes de febrero, en términos de satisfacción, los españoles le dan 6,19 puntos

Compartir
El 80% de la población valora positivamente el servicio de los centros de Atención Primaria

Por Julia Porras

12 de abril de 2023

Es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y la barrera que evita la saturación de las urgencias hospitalarias. La Atención Primaria en nuestro país es, para la mayoría de los expertos, la “columna vertebral” de nuestro sistema sanitario, por lo que su correcto funcionamiento es clave para la estabilidad del sistema.

Sin embargo, en los últimos años, y sobre todo tras la tensión generada por la pandemia de la Covid, se han puesto en evidencia una serie de problemas, comunes en todas las comunidades autónomas, que han llevado a tensionar, aun más si cabe, el sistema sanitario. 

Aun así, el 80,4% de la población sigue teniendo una opinión positiva de la atención prestada en los centros de salud de nuestro país, según el último Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aunque los servicios con mejor percepción por parte de la población son el de Urgencias del 061/112, con 7,33 puntos, y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, con 7,08 puntos, la atención primaria tiene una valoración de 6,19 puntos en febrero, por encima de las consultas de atención especializada, que solo llegan a los 5,95 puntos.

De acuerdo con el barómetro, a pesar de los paros que ha vivido la Atención Primaria en la mayoría de las comunidades autónomas, la mitad de los pacientes, el 51,7%, no se ha sentido afectado (nada o casi nada), el 22% se ha visto algo afectado y en torno a un 25% bastante o mucho.

Centros de salud en nuestro país

En España hay 3.000 centros de salud, 10.000 consultorios y 2.000 puntos de atención de urgencia extrahospitalaria y, solo el pasado año, el 76,1% de los ciudadanos acudió a un médico de atención primaria de la sanidad pública y un 23,6% fue atendido telefónicamente en su última consulta. Además, el 20,8% de quienes pidieron cita fueron atendidos el mismo día o al día siguiente.

Percepción del sistema sanitario

Más de la mitad de la población española (52,6%) tiene una opinión positiva sobre el sistema sanitario de nuestro país. Es más, el 30% cree que, aunque algunas cosas funcionan, se necesitan cambios fundamentales y un 15,90% opina que el sistema sanitario necesita cambios profundos.

El general, el nivel de satisfacción sobre el funcionamiento del sistema sanitario público se traduce, según este baremo, en una cifra de 6,14 puntos sobre 10 en febrero de 2023.

 



Te puede interesar
garcia-descarta-multar-quienes-no-acudan-cita-medica-no-pondria-foco-ahi
García descarta multar a quienes no acudan a una cita médica: “No pondría el foco ahí”
cirugia-robotica-abre-nuevo-horizonte-cancer-pancreas
La cirugía robótica abre un nuevo horizonte para tratar el cáncer de páncreas
la-'vacuna'-del-colesterol-clave-para-prevenir-enfermedades-cardiovasculares-1652089808979
La ‘vacuna’ del colesterol, clave para prevenir enfermedades cardiovasculares