Por Julia Porras
16 de diciembre de 2022A partir del próximo lunes 19 de diciembre se hará efectiva en La Comunidad de Madrid la Ley Ómnibus, refrendada por la Asamblea Regional y recogida en la Ley de medidas urgentes, una normativa que “impulsará la actividad económica y la modernización de la administración”, según el gobierno regional.
Aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la ley elimina el requisito de la nacionalidad española para ejercer en especialidades médicas deficitarias, por lo que, a partir de la próxima semana, la Comunidad podrá contratar a profesionales extracomunitarios para que trabajen en especialidades donde haya escasez de profesionales.
“Se trata de poder incorporar en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al mejor talento, reteniendo a los facultativos extranjeros que han completado su formación especializada vía MIR, es decir, a través de las convocatorias oficiales del Ministerio de Sanidad de oferta de plazas de formación”, explica la propia administración. También serán válidos aquellos títulos homologados oficialmente por el Ministerio de Educación y el de Sanidad.
La falta de profesionales sanitarios, especialmente médicos en Atención Primaria, es un problema que afecta a todas las comunidades autónomas de España y es competencia del Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de iniciativas de planificación que mitiguen este déficit. Por esta razón, la Comunidad de Madrid está impulsando todas las medidas necesarias en materia de recursos humanos y de organización, dentro de sus competencias, para prestar la mejor asistencia en esta materia.