logo_medicina
Síguenos

La Comunidad de Madrid pide a Sanidad agilizar la homologación de médicos extracomunitarios

Los consejeros de sanidad de todas las autonomías acuerdan celebrar un pleno monográfico sobre la falta de profesionales en Atención Primaria

Compartir
La Comunidad de Madrid pide a Sanidad agilizar la homologación de médicos extracomunitarios
Freepik

Por Juan García

18 de diciembre de 2023

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Mónica García, la agilización de los trámites para la homologación de médicos extracomunitarios ante el déficit de profesionales en todas las comunidades autónomas. Lo ha hecho durante su intervención en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde también ha señalado su intención de solicitar a la administración nacional las cifras estadísticas de expedientes de profesionales extracomunitarios pendientes de ser homologados, “ya que en la región están encontrando dificultades a la hora de realizar estos trámites con el Ministerio”. 

Según los últimos datos del Barómetro Sanitario, el tiempo de espera para ser atendido por un médico de familia es más alto que nunca, con una media de 9,48 días. Matute ha señalado esta especialidad como la que presenta una necesidad más acuciante de profesionales, por lo que considera conveniente una mayor celeridad a la hora de tramitar las homologaciones en este grupo de profesionales. Una situación que entiende que “perjudica claramente a las Comunidades Autónomas” a la hora de abordar los problemas de recursos humanos que experimenta la sanidad pública. Por ello, ha manifestado la voluntad de la Comunidad de Madrid de poner todos los recursos necesarios para que, una vez que se resuelva el atasco del ejecutivo central en la concesión de estas homologaciones, se aceleren también las incorporaciones de nuevos profesionales a la sanidad pública regional.  

El pleno también ha arrancado, por unanimidad de todos los consejeros de Sanidad de las autonomías, el compromiso de la ministra de celebrar un encuentro monográfico del Consejo Interterritorial del SNS sobre la escasez de personal sanitario en Atención Primaria. Esta reunión, según ha apuntado la consejera, tendría lugar no más tarde de enero y tendría como único punto del día el establecimiento de medidas para hacer frente a esta carencia de profesionales.

Especialidad de urgencias y emergencias

Durante su intervención en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, la consejera madrileña se ha mostrado favorable a constituir una “comisión técnica para analizar las posibles alegaciones de las comunidades autónomas” sobre el establecimiento de la especialidad de urgencias y emergencias. Matute considera que deberían ser “dos especialidades diferenciadas con recursos diferenciados”. En este sentido, ha incidido en la importancia de asegurarse de que no se pierdan plazas de médicos de familia y comunitaria y considera “esencial” conocer el impacto económico y desde el punto de vista de recursos humanos de la aplicación del Real Decreto que planea el Ministerio. Incide en que deben aclararse los criterios para el establecimiento de esta especialidad sin perjudicar a los profesionales que llevan años ejerciendo en urgencias hospitalarias y extrahospitalarias “para que puedan acreditarse sin dificultades”. 



Te puede interesar
madrid-pide-a-los-ciudadanos-que-acudan-a-donar-sangre-para-cubrir-las-necesidades-sanitarias-1661249099667
Madrid pide a los ciudadanos que acudan a donar sangre para cubrir las necesidades sanitarias