logo_medicina
Síguenos

Golpe de efecto de la consejera de Sanidad de Madrid Fátima Matute

Cesa a su número dos, Juancho Fernández Ramos, que manejaba la consejería a su antojo

Compartir
Golpe de efecto de la consejera de Sanidad de Madrid Fátima Matute

Por Medicina Responsable

22 de noviembre de 2023

La consejera de sanidad de Madrid, Fátima Matute, no era una figura decorativa de Juan José (Juancho) Fernández Ramos. El viceconsejero se jactaba de manejar la sanidad publica madrileña y había puesto en jaque a todas las piezas que funcionaban desde hacía años con unos cambios que habían sido duramente criticados por sus compañeros del sector. Nadie entendía su política de nombramienrtos y ceses, muchas veces sin ninguna causa profesional, y los mas veteranos le criticaban con dureza, aunque nadie se atrevia a decirlo públicamente. Había hecho daño injustamente a muchos. 

La consejera de sanidad, a la que se la presentaba como una persona sin experiencia y dócil al mandato de su viceconsejero, nombrado antes que ella, ha demostrado que no le tiembla el pulso. Tras escuchar a destacados protagonistas de la sanidad madrileña no ha dudado en cesarle de un cargo que nadie se explicaba cómo había conseguido. A juanjo Fernández le sustituirá Laura Gutiérrez Barreno, hasta la fecha, y desde el pasado mes de julio, jefa de gabinete de la Consejería de Sanidad. 

Gutiérrez Barreno es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF-Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en Auditoría de Cuentas, con más de 20 años de experiencia en la Administración pública autonómica y en el sector privado. En las pasadas elecciones del 28 de mayo, obtuvo acta de diputada en el Parlamento regional para la XIII Legislatura, hasta su nombramiento como jefa de gabinete de la Consejería de Sanidad, cargo que ya ocupó con anterioridad, así como en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura durante el periodo 2019-2023. Por su parte, Lobo Montalbán, que ocupa desde mayo de 2021 el puesto de coordinador de Programas en la Consejería de Sanidad, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General regional en el año 1991. Desde entonces ha ocupado distintas responsabilidades como funcionario en el Ejecutivo madrileño, como la gerencia del Organismo Autónomo Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), entre los años 2010-2011.

Más salidas de la sanidad madrileña

El cese del, hasta ahora, número dos de Fátima Matute ha venido acompañado de otras dos salidas importantes: la de Joaquín Rubio Agenjo, ex secretario general técnico de la consejería, que será sutituido por Francisco Lobo Montalbán; y la de José Macía Losada, hasta la fecha director general de Gestión Económico-Financiera de la Consejería de Sanidad, puesto que, según la consejería madrileña, permanecerá de momento vacante.

Hace unas semanas, el presidente de Medicina Responsable, Ernesto Saénz de Buruaga, entrevistaba a la consejera y le preguntaba precisamente por esta situación incomprensible para muchos, donde le mecían la cuna de los nombramientos de la consejeria y de los ceses en las gerencias de los grandes hospitales.

 



Te puede interesar
las-tortugas-y-los-reptiles-modelos-de-estudio-del-envejecimiento-humano-1656332532825
Las tortugas y los reptiles, modelos de estudio del envejecimiento humano
Semergen-fundacion-freno-ictus
Semergen y la Fundación Freno al Ictus se unen para luchar contra la enfermedad
los-epidemiologos-alertan-de-la-posible-vuelta-de-las-mascarillas-1651163208791
Los epidemiólogos alertan de la posible vuelta de las mascarillas