logo_medicina
Síguenos

Se presentan alegaciones al Real Decreto de la Especialidad de Urgencias y Emergencias

CESM y SEMES muestran su satisfacción ante el proyecto, sin embargo, consideran que algunos de los puntos requieren de “matices”

Compartir
Se presentan alegaciones al Real Decreto de la Especialidad de Urgencias y Emergencias

Por Andrea Rivero

6 de octubre de 2023

Tanto la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, han presentado sus respectivas alegaciones tras la publicación a consulta pública del proyecto de Real Decreto para la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUYE) a principios de septiembre por parte del Ministerio de Sanidad. En general, ambas organizaciones muestran su satisfacción ante el proyecto, sin embargo, algunos de los puntos requieren de “matices”. 

Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de tener en cuenta las particularidades de algunas comunidades autónomas, como Andalucía. Desde la CESM consideran importante incluir la petición de reconocimiento al título de especialista por la vía extraordinaria a los servicios prestados en los puestos de trabajo correspondientes a la categoría de “médicos de urgencia”, así como los médicos de las categorías de “médicos de familia adscritos a los servicios de cuidados críticos y urgencias” y de “dispositivos de cuidados críticos y urgencias”, ambos del Servicio Andaluz de Salud, que no están contemplados en el proyecto de Real Decreto.

La confederación también ha propuesto alargar el periodo de referencia para el acceso extraordinario a entre 12 y 14 años cuando los servicios se han prestado en la modalidad de tiempo parcial, periodo que en el proyecto había quedado establecido en 10 años. Asimismo, solicitan que en el procedimiento de acceso extraordinario se considere la situación de los médicos que, habiendo ejercido de manera continuada su trabajo en puestos asistenciales de urgencias, en el periodo de referencia hayan estado en situación de servicios especiales. 

Respecto a los aspectos profesionales, CESM propone que la duración de la formación especializada sea mínimo de cinco años, tal y como establece la Directiva 2005/36/CE de reconocimiento de cualificaciones profesionales, en sintonía con lo que ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea. En este punto, vuelven a coincidir con SEMES, que también consideran recomendable una especialidad de cinco años y no de cuatro. Además, la sociedad solicita al Ministerio que se notifique a la Comisión Europea la creación de esta especialidad, lo que supondría la homologación directa de los urgenciólogos de otros países de la UE.

“Consideramos muy positivos la decisión, los procesos de acceso extraordinario y aceptamos el periodo común de adquisición de competencias”, explica el doctor Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES, quien además añade que “hemos tratado de hacer valer los consensos institucionales, profesionales y sociales respecto de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, de manera acorde con el contexto profesional y jurídico de la UE y los principales países de nuestro entorno”. 



Te puede interesar
tomosintesis-nuevo-metodo-mejor-que-mamografia-detectar-cancer-mama
La tomosíntesis, más eficaz para detectar el cáncer de mama que la mamografía
violencia-contra-medicos
Violencia contra médicos
hospital-mas-viejo-mundo
El hospital más viejo del mundo en activo se encuentra en…