logo_medicina
Síguenos

Aprobada la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

Los profesionales que ya ejercen en este ámbito podrán presentarse a un proceso de homologación extraordinario para acceder al nuevo título

Compartir
Aprobada la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias
Ambulancias en el Hospital La Paz

Por Andrea Rivero

11 de septiembre de 2023

El Ministerio de Sanidad ha publicado a consulta pública el proyecto de Real Decreto (RD) por el que se oficializa la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Dicho documento establece un periodo de formación total de cuatro años en los que dos serán comunes con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. 

El nuevo programa formativo de esta especialidad está en proceso de elaboración y se publicará en un plazo de seis meses desde la constitución de los órganos asesores. Las competencias del periodo de formación común de ambas especialidades serán elaboradas por una comisión específica integrada por dos representantes de cada especialidad elegidos de entre los vocales de las correspondientes Comisiones Nacionales, aclara el RD, que también destaca que esa comisión será creada en un plazo de tres meses. 

Esta novedosa formación común de dos especialidades era una posibilidad que ya se recogía en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, explica el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el doctor Tomás Toranzo, que señala que “esta formación troncal aporta flexibilidad y agilidad al sistema de formación sanitaria especializada y optimiza mucho más los recursos; es una novedad que aporta mucho al sistema de formación especializada. De momento esta es común con medicina de familia, pero además queda abierta a que puedan incorporarse a la troncalidad otras especialidades como medicina interna”.   

En el documento se especifican las diferentes maneras de acceder a este título para aquellos profesionales que ya hayan superado el MIR. Podrán acceder de manera directa todos aquellos que acrediten haber prestado servicios de médico de urgencias hospitalarias, de médico de emergencias o de médico de urgencias, durante, al menos, cuatro años de los siete anteriores a la entrada en vigor de este documento. Por otro lado, si el ejercicio profesional acreditado es de entre dos y cuatro años, se deberá realizar una prueba práctica.

Aunque hasta 2025 no está contemplado que esta nueva especialidad entre en el examen MIR, “desde SEMES seguiremos los pasos marcados por el Ministerio de Sanidad y mostramos una vez más nuestro agradecimiento a todas las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Sanidad por el consenso alcanzado”, ha subrayado el doctor Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), quien además ha recalcado que la mejora en la atención al paciente será la primera y más importante consecuencia de este reconocimiento, siendo un paso decisivo en la sanidad española y su alineamiento con Europa. 

“En términos generales el Real Decreto responde a las necesidades, está bien trabajado, aunque como todo admite alguna mejora, pero en líneas generales la valoración que hacemos es muy positiva. Ahora solo queda que los trámites que faltan se hagan a la mayor brevedad y se pueda constituir rápidamente la comisión nacional de la especialidad y poder entrar a trabajar ya en la acreditación de los centros y la elaboración del programa formativo para que pueda haber una convocatoria de plazas MIR para el año 2024/2025”, destaca el doctor Toranzo. 

 



Te puede interesar
las-vacunas-arn-mensajero
Las vacunas ARN mensajero
la-medicina-de-precision-ayuda-a-resolver-los-casos-mas-dificiles-del-cancer-infantil
Jaime, la cara más inocente del cáncer infantil
medicina-responsable-inicia-su-camino-hacia-la-humanizacion-sanitaria
Medicina Responsable inicia su camino hacia la humanización sanitaria