logo_medicina
Síguenos

El “lastre” de la enfermería en España: 8.000 profesionales emigrados en 2023 a otro país o comunidad

El Consejo General de Enfermería apunta a la búsqueda de mejores condiciones laborales para explicar este éxodo de profesionales, que dejó 6.646 traslados entre comunidades o provincias y 1.473 a un país extranjero

Compartir
El “lastre” de la enfermería en España: 8.000 profesionales emigrados en 2023 a otro país o comunidad
Los ponentes del informe del Consejo General de Enfermería en el acto de presentación

Por Juan García

9 de mayo de 2024

Las condiciones laborales, la diferencia salarial o la proyección profesional son las principales razones que llevan al personal de enfermería a abandonar su provincia en busca de oportunidades laborales. Un fenómeno que en 2023 se saldó con 8.119 emigraciones de profesionales formados en nuestro país que se marcharon de su lugar de origen para dedicarse a la enfermería en otra comunidad autónoma o país extranjero, según publica el informe elaborado por el Consejo General de Enfermería (CGE). 

Con unos 10.500 egresados de enfermería al año, esta cifra de emigrados supone casi el 80% de los nuevos profesionales formados. De entre más de 8.000 migraciones, la mayoría (6.646) fueron a otra provincia o comunidad autónoma, mientras que 1.473 se marcharon a un país extranjero. El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, destaca que España se sitúa “a la cola de Europa” en cuanto a ratio de profesionales por habitante. Mientras que la media europea está en 8,73 enfermeras por cada 1.000 habitantes, en nuestro país la cifra se sitúa en 6,3. Para Pérez Raya, el principal problema que genera es que “el gasto que se hace en formar a estos profesionales no se ve correspondido, causando un importante daño a las administraciones públicas”.

Por su parte, el secretario general del CGE, Diego Ayuso, subraya la precariedad laboral como principal problema del colectivo, con un 30% de las plantillas con contratos temporales.

Diferencias entre comunidades

El 83% de estas emigraciones fueron entre provincias o comunidades autónomas. La disparidad de condiciones laborales entre comunidades es la principal razón que apuntan desde el CGE para explicar este fenómeno. “Hay diferencias salariales de hasta 300 euros dentro de España”, destaca Ayuso. Para el secretario general del CGE, no se trata de “criticar a quien libremente decide marcharse de su ciudad”, sino evitar que estos traslados sean forzosos o motivados por la precariedad laboral. 

Además del aspecto retributivo, desde el CGE apuntan a las diferencias de ratios de profesionales como otra de las principales causas que explican el cambio de comunidad. Así, la cifra de Navarra (8,93 por cada 1.000 habitantes) casi duplica a la de la última comunidad en este ranking, Murcia (4,74). 

Las comunidades que presentan un mayor porcentaje de enfermeras emigradas son Baleares (3,67%), Castilla y León (3,57%) y Castilla-La Mancha (3,4%), junto con las ciudades de Melilla (3,48%) y Ceuta (3,42%).