logo_medicina
Síguenos

Solo 15 aspirantes a Enfermería aprueban el EIR: “Es el examen más difícil de los últimos 30 años”

Según Esther Gómez (@mienfermerafavorita en Instagram), en conversación con Medicina Responsable, es el “examen más difícil de los últimos 30 años”

Compartir
Solo 15 aspirantes a Enfermería aprueban el EIR: “Es el examen más difícil de los últimos 30 años”
@freepik

Por Aurora Molina

9 de febrero de 2024

Después de que el Ministerio de Sanidad hiciera públicos los resultados provisionales de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, el 92% de los aspirantes han superado la nota de corte del EIR (Enfermero Interno Residente). Sin embargo, solo 15 personas han aprobado la prueba, siendo la mayor nota un 5,7.

Ante este resultado, Esther Gómez (@mienfermerafavorita en Instagram), directora de Enfermería CTO y profesora en la Autónoma de Madrid, en conversación con Medicina Responsable, ha declarado que se trata del “examen más difícil de los últimos 30 años”. Según la enfermera Gómez, “es un examen injusto” porque depende de la suerte. “Un examen que han suspendido más de 6.000 personas es un examen que está muy mal hecho. Una cosa es poner preguntas complejas que ayuden a cribar, pero un examen en el que solo aprueban 15 de miles de personas no es un examen que criba, es un examen absurdo”. 

Llegados a este punto, cabe preguntarse sobre la efectividad de la prueba, ya que, independientemente de superar la nota de corte, la cual permite la obtención de plaza, aprobar el examen sigue siendo una materia pendiente para miles de aspirantes. “Hay personas que se dedican a estudiar en exclusiva este examen durante dos años y resulta que es el que tiene la tasa de suspenso más alta de todas las especialidades”, asegura Gómez. “Quizás el examen sea el problema y no los opositores”. 

 



Te puede interesar
descubren-nueva-estrategia-terapeutica-reducir-muerte-neuronal-ela
Descubren una nueva estrategia terapéutica para reducir la muerte neuronal en la ELA
santiago-dexeus-el-medico-cuidaba-mujeres
Santiago Dexeus: el médico que cuidaba a las mujeres
microbiota-intestinal-enfermedades-neurodegenerativas
Previenen enfermedades neurodegenerativas manipulando la microbiota intestinal