logo_medicina
Síguenos

El Consejo de Enfermería insta a las comunidades a apoyar las medidas antitabaco de Sanidad

El Consejo ha manifestado su "sorpresa e indignación ante cualquier responsable político a nivel regional que no apoye un endurecimiento de las medidas de lucha contra el tabaco"

Compartir
El Consejo de Enfermería insta a las comunidades a apoyar las medidas antitabaco de Sanidad
@freepik

Por Europa Press

5 de abril de 2024

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reclamado a los gobiernos autonómicos que no se opongan a las nuevas medidas antitabaco propuestas por el Ministerio de Sanidad durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este viernes.

Por ello, el CGE ha manifestado su "sorpresa e indignación ante cualquier responsable político a nivel regional que no apoye un endurecimiento de las medidas de lucha contra el tabaco, como es la prohibición de fumar en el vehículo privado".

Desde el CGE recuerdan que hace casi una década que el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, reclama a todos los gobiernos y a todos los niveles que se establezca esa prohibición en los coches, ya que indican que numerosos estudios científicos demuestran que "la concentración de humo en esos espacios cerrados es muy nociva para los pulmones en desarrollo de los niños y que incluso las partículas cancerígenas permanecen adheridas a la tapicería durante mucho tiempo".

"Es una auténtica barbaridad que esta medida no se incluya desde hace tiempo en las leyes de lucha contra el tabaco. No es propio de países avanzados. Los responsables sanitarios autonómicos que rechacen una medida tan evidente en materia de salud pública nos tendrán en contra. Cuando está en juego la salud de la población -y especialmente de la población infantil- cualquier debate político debe quedar aparcado y no valen excusas administrativas o burocráticas ni matices", ha manifestado Pérez Raya.

Además, el presidente del CGE ha asegurado que "no se debe permitir fumar en el coche. Con nuestra campaña 'Coche sin humo' llevamos ese mensaje a colegios y familias por toda España. De verdad, no se puede usar la salud para hacer oposición. Esperemos que reflexionen aquellos que no dan su apoyo a estas medidas. Nadie que no lo desee debe estar expuesto al humo del tabaco ni a sustancias tóxicas. A quien sea víctima de esta adicción los profesionales sanitarios deben ayudarle a poder abandonarla. También es labor de educación de la salud por parte de las enfermeras y enfermeros prevenir el consumo, ya desde edades tempranas".

En este sentido, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado este viernes, antes de la celebración del CISNS, que al respecto de la prohibición de fumar en ciertos ámbitos privados, ha habido "una pequeña confusión", ya que el Plan se refería a "ámbitos privados de uso público, donde va la gente". Según la ministra, estos lugares "tendrán que tener las medidas que protejan a la gente que no es fumadora y, por supuesto, que protejan a la gente vulnerable". Todo esto, ha añadido, se irá detallando "siempre en consonancia con el resto de las comunidades".



Te puede interesar
leer-mucho-favorece-presbicia-verdad-mitos
Mitos y verdades sobre la salud visual de los lectores
descubren-prueba-alteraciones-cerebrales-migranas-cronica
Descubren, con una sencilla prueba, alteraciones cerebrales en pacientes con migraña crónica
celulas-punal-nueva-terapia
Células “puñal”: la nueva terapia contra el cáncer más efectiva que las CAR-T