logo_medicina
Síguenos

Sanidad pone en marcha un Comité de Cuidados de Salud para fortalecer la Enfermería

El Ministerio ha anunciado el lanzamiento de una encuesta integral destinada a evaluar las necesidades de recursos humanos en el ámbito de esta profesión

Compartir
Sanidad pone en marcha un Comité de Cuidados de Salud para fortalecer la Enfermería
@freepik

Por Aurora Molina

8 de mayo de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la creación de un Comité de Cuidados en Salud como órgano colegiado multiprofesional que se encargará de abordar todos los desafíos que tienen las profesiones de cuidados.  

El objetivo del proyecto es actuar para que el país pueda disponer de las enfermeras necesarias para ofrecer un cuidado profesional a la altura de la población que requiere estos cuidados. En la comparecencia por el Día Mundial de la Enfermería, la ministra ha declarado que “desde este Ministerio hemos querido apostar por el desarrollo pleno de las competencias de estas profesionales y hemos elaborado una hoja de ruta de los cuidados basada en unas líneas estratégicas”. 

El Comité contará con más de 30 asesoras de gran prestigio que van a contribuir al desarrollo del futuro “modelo de cuidados” y, además, este órgano contará con una comisión permanente liderada por dos enfermeras: Maite Moreno Casbas y Alda Recas.  

Las líneas estratégicas sobre las que trabajará el Comité serán la situación actual de las necesidades en salud, el diseño de un modelo de cuidados, reordenar la competencia en cuidados, trabajar sobre la visibilidad y el liderazgo, así como la investigación e innovación en cuidados.  

Durante su intervención, García ha destacado el papel de todos los profesionales que han permitido crear el Comité, así como de las comunidades autónomas, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.  

Todo este proyecto tiene por objetivo comprender la situación actual de los profesionales de la salud, incluyendo su distribución, especialización, condiciones laborales y áreas susceptibles de mejora.  



Te puede interesar
avena-engorda-cereal
Mitos y verdades sobre la avena ¿es cierto que engorda?
descubren-neurona-caminar-medula-espinal
Identifican la neurona que permite volver a caminar tras una lesión en la médula espinal
ultimo-dia-adjudicacion-mir-especialidades-mas-plazas-disponibles
Último día de adjudicación MIR: estas son las especialidades con más plazas disponibles