logo_medicina
Síguenos

El déficit de médicos de familia y enfermeros, un asunto cada vez más preocupante

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) insiste en ello en la primera parte de su informe anual y subraya la necesidad de que este problema esté en la agenda política

Compartir
El déficit de médicos de familia y enfermeros, un asunto cada vez más preocupante

Por Virginia Delgado

12 de abril de 2024

Atraer graduados en Medicina a España para cubrir las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria es uno de los retos que debería tenerse en cuenta, según la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Así lo ha reflejado en la primera parte de su informe de 2024, en el que analiza la crisis del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

El estudio reconoce que se han tomado medidas para cubrir el déficit, como aumentar el número de plazas en el sistema sanitario y en los MIR o incentivando económicamente a la jubilación demorada, pero insiste en que no son suficientes. “Los investigadores avisan de que el atractivo de plazas debe ser compensado con alicientes no solo monetarios, y que hay que revisar el marco regulatorio para adaptarse a las preferencias individuales de los médicos”, indica el informe.

Respecto al acceso a la carrera de Medicina, desde SESPAS manifiestan la necesidad de generar un debate sobre cómo regularlo, “produciendo médicos a nivel nacional o permitiendo la homologación de títulos extranjeros”, señala. También, da importancia a la diferencia de la formación entre universidades privadas y públicas porque, según el informe, “provoca problemas de igualdad entre estudiantes del grado de Medicina”.

Otro de los retos que debe afrontar el SNS hace referencia al estado de la red privada en Medicina. “Aproximadamente el 30% de los médicos en ejercicio (sin contar a los residentes) ejerce únicamente en la red privada. En las últimas dos décadas, se ha intensificado la competencia de este sector por captar profesionales sanitarios, compitiendo con la red pública, sometida a un marco regulatorio excesivamente rígido”, apunta el estudio.

La situación de la Enfermería en nuestro país

A pesar de pertenecer al colectivo de profesionales de la salud más numeroso en el mundo, las enfermeras y enfermeros no suman una cifra suficiente para satisfacer las demandas de los servicios sanitarios.

El informe de SESPAS hace hincapié en la situación en España manifestando que “no se explica por la falta de graduados, dado que cada vez se ha titulan más. Tampoco, por la emigración de enfermeras y enfermeros españoles a otros países”.

De acuerdo con la organización, las causas del déficit pueden ser unas condiciones laborales “precarias” y una falta de desarrollo profesional. “Ambos factores han provocado episodios de elevada migración internacional y abandono de la profesión. La inestabilidad de los contratos persiste”, refleja el estudio. Además, añade que las medidas para retener y atraer a estos profesionales deberían centrarse en la mejora de las condiciones laborales y de desarrollo profesional, incrementando la calidad de los contratos y la implantación efectiva de la carrera profesional.

Una llamada de atención a los políticos

Como conclusión, SESPAS subraya la necesidad de que los recursos humanos estén en la agenda política. “Se han de promover pactos en los parlamentos y consenso político”, indica. Además, insiste en la importancia de “introducir reformas en la financiación sanitaria, el control del gasto y la regulación de las profesiones sanitarias para mejorar la gobernanza de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud”.



Te puede interesar
el-73por-ciento-de-las-mujeres-reconoce-haber-sufrido-algun-episodio-de-depresion
El 73% de las mujeres reconoce haber sufrido algún episodio de depresión
celulas-punal-nueva-terapia
Células “puñal”: la nueva terapia contra el cáncer más efectiva que las CAR-T
los-mejores-libros-de-salud-1650641457397
Los mejores libros de salud