Por Andrea Martín
19 de julio de 2022La vacuna contra la Covid desarrollada por la farmacéutica española Hipra ha demostrado ser una "buena" protección frente a las subvariantes de Ómicron, BA.2 y BA.4/BA.5, causantes de los últimos contagios registrados en la población.
La administración de la vacuna como dosis de refuerzo, tras 14 días, da lugar a un aumento de los anticuerpos neutralizantes frente a todas las variantes estudiadas, incluida Ómicron, siendo estadísticamente superiores a los obtenidos con la dosis de recuerdo con la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Estos resultados indican que la vacuna de Hipra genera una respuesta de anticuerpos neutralizantes más sostenida, dando lugar a una protección más duradera y efectiva frente a las nuevas variantes circulantes.
En cuanto a la seguridad de la vacuna, durante los ensayos clínicos se ha demostrado que tiene un buen perfil de seguridad y de tolerabilidad ya que no se han detectado efectos adversos relevantes en los participantes del estudio. De acuerdo con la compañía, “la vacuna de HIPRA encaja con las necesidades actuales en Europa. El amplio espectro de protección frente a las variantes que han aparecido y su buen perfil de seguridad, hacen de la vacuna de HIPRA una solución interesante para las personas que deban vacunarse de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.