logo_medicina
Síguenos

Europa señala el inicio de una ola generalizada de Covid en el continente debido a las nuevas variantes

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) insta a administrar una segunda dosis de refuerzo no solo a mayores de 80 años, sino también para adultos mayores de 60 y personas con afecciones subyacentes, independientemente de la edad

Compartir
Europa señala el inicio de una ola generalizada de Covid en el continente debido a las nuevas variantes

Por Andrea Rivero

19 de julio de 2022

Los casos de Covid-19 en toda Europa han ido en ascenso desde las últimas cinco semanas; de los 27 países informantes, en 23 se han registrado aumentos significativos en personas mayores de 65 años y todo apunta a las nuevas variantes, BA.4 y BA.5, como principales culpables. Aunque según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), estos aumentos son todavía relativamente recientes, “apuntan al inicio de una oleada generalizada impulsada por las variantes preocupantes BA.4 y BA.5”.

No hay evidencia de que las nuevas variantes causen una enfermedad más grave, “pero el aumento de la transmisión entre mayores está generando mayor gravedad, al constituir un grupo de riesgo”, apunta el organismo europeo. De acuerdo con los últimos datos del ECDC, 12 países han estado informado de una tendencia creciente de ingresos y ocupación hospitalaria, incluidas las UCI, aunque las tasas de mortalidad en Europa no han presentado un aumento y se han mantenido estables.

En este escenario, los modelos epidemiológicos realizados por los expertos de este centro europeo indican que, tanto las tasas de notificación de casos como la mortalidad aumentarán. De acuerdo con Andrea Ammon, directora del ECDC “es el momento de hacer un esfuerzo para poner cada pieza en su lugar. Existe una necesidad urgente de establecer sistemas de vigilancia robustos e integrados que sean sostenibles en caso de que llegue una nueva pandemia, y la disponibilidad de varias vacunas seguras y efectivas significa que cada infección por COVID-19 prevenida ahora es una vida potencial salvada".

Por ello, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha lanzado las consideraciones preliminares de salud pública para las estrategias de vacunación contra la Covid-19 en la segunda mitad de 2022. Según las consideraciones de vacunación del ECDC, las campañas en esta etapa de la pandemia deben ir enfocadas a reducir las hospitalizaciones, las enfermedades graves, la mortalidad y, también, proteger los sistemas de salud para que no colapsen. Los modelos matemáticos sugieren claros beneficios de una segunda dosis de refuerzo temprana para proteger a los mayores de 60 y a otros colectivos de riesgo. Esto sería relevante en países donde la ola BA.4/5 está comenzando o aún no ha alcanzado su punto máximo. Las campañas de vacunación también deben alentar a las personas a completar su serie primaria de vacunas y la primera dosis de refuerzo si aún no lo han hecho.

Según Stella Kyriakides, comisaria de salud y seguridad alimentaria, “tenemos que actuar ahora para aumentar la protección en previsión de nuevas olas de otoño e invierno. La vacunación sigue siendo nuestra protección más fuerte contra la hospitalización, las enfermedades graves y la muerte”.

Estas consideraciones se irán modificando según la situación y, además, recalcan la importancia de que las administraciones las adapten a su situación epidemiológica local.



Te puede interesar
productos-gratis-para-la-menstruacion-en-escocia-1660652829688
Productos gratis para la menstruación en Escocia
enfermeras-recetas-prescripcion
Enfermeras de la sanidad privada prescribirán recetas gracias a un ensayo piloto
herramienta-informatica-deterioro-cognitivo
Anticipan un año el riesgo de deterioro cognitivo gracias a la tecnología