Por Julia Porras
13 de julio de 2022La Comisión de Salud Pública aprobó ayer la administración de la cuarta dosis de la vacuna de la Covid para mayores de 60 años. La decisión está tomada, pero aún falta que sea aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud (CINS) y determinar la fecha de administración y cuál será la vacuna que recibirá esta franja de edad.
La Comisión apuesta por esta cuarta dosis siguiendo el consejo de los miembros de la Ponencia de Vacunas, formada por técnicos y expertos, que pide administrarla a mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario.
Además, en esta misma semana, la ECDC y la EMA, ante la situación epidemiológica que está viviendo el continente, recomendaba esta cuarta dosis para esta franja de edad. Según ha podido saber Medicina Responsable, España seguirá las recomendaciones de Europa, pero no será antes de otoño.
Por otro lado, en cuanto a la vacuna que será administrada, el Ministerio de Sanidad se plantea varias opciones. Las candidatas idóneas podrían ser, la de Moderna, que ha demostrado su fiabilidad y eficacia frente a las nuevas variantes; o la de Hipra, vacuna española que está en fase de alcanzar la autorización final para su comercialización y podría ser una gran candidata para esta cuarta dosis.