logo_medicina
Síguenos

Cuarta vacuna de la Covid-19 para los mayores de 60

Estará disponible el próximo otoño

Compartir
Cuarta vacuna de la Covid-19 para los mayores de 60

Por Gema Puerto

15 de marzo de 2022

El Ministerio de Sanidad está trabajando para tener a punto el próximo otoño una cuarta dosis contra la Covid-19 para toda la población mayor de 60 años, independientemente de que tenga cualquier tipo de enfermedad. Esta es la forma más adecuada para seguir luchando contra un virus que sigue entre nosotros y ante el que hemos bajado la guardia y olvidado las medidas de prevención que se consideran todavía imprescindibles. De ahí, que, de momento, y de cara a las próximas fiestas, y con un gran número de españoles de vacaciones, no se contemple eliminar el uso de las mascarillas, sobre todo después de que esta medida se haya mostrado como la principal arma para evitar los contagios.

Sistema de vigilancia
Como el año anterior, es de prever que tras la Semana Santa se incrementen los casos de Covid, aunque las autoridades sanitarias consideran que estas cifras “no tendrán más relevancia que un repunte” para seguir el descenso de los casos. Aunque de cara al otoño se pueden incrementar de nuevo.

El Ministerio y las comunidades autónomas están trabajando conjuntamente en el diseño del “Sistema de Vigilancia Epidemiológica”. Un sistema centinela que servirá para estar preparados en caso de cualquier otra epidemia y que consta de centros médicos que harán los muestreos y extrapolarán sus resultados para estimar las posibles incidencias y evitar que todos los centros de España tengan que hacer pruebas.

Al margen de estas acciones específicas, el Consejo Interterritorial se ha comprometido a reforzar de forma global las políticas de Salud Pública. Por un lado, se ha acordado el fortalecimiento de la vigilancia en salud pública y el desarrollo de “estructuras dotadas de los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios necesarios para el desempeño eficaz de sus funciones”.

Otro de los objetivos de esta nueva red de vigilancia de la Covid-19 será observar a las IRAs (infecciones respiratorias agudas, entre las que se encuentra el SARS-CoV-2), para detectar aumentos de la incidencia en la población general y permitir la detección precoz de nuevas variantes.

Otras Medidas
En la nueva hoja de ruta para monitorizar la fase de transición de la pandemia se limitará el empleo de pruebas anti-Covid bajo prescripción médica y se eliminarán las cuarentenas.

Entre los cambios de estrategia está un uso más racional de las pruebas para detectar la infección por SARS-CoV-2. Los médicos serán quienes prescriban la prueba diagnóstica a los pacientes que juzguen que tienen sintomatología sospechosa.

Por último, los test de antígenos de venta en farmacias seguirán siendo útiles para autodiagnóstico y estarán disponibles en las farmacias

 

 



Te puede interesar
epoc-cambio-paradigma
EPOC: un cambio de paradigma
la-oms-alerta-del-aumento-de-problemas-de-salud-mental-asociados-al-trabajo-1665397069333
La OMS alerta del aumento de problemas de salud mental asociados al trabajo
insurance-expat-spain-ayuda-encontrar-seguro-salud
Insurance Expat Spain ayuda a encontrar el seguro de salud idóneo para cada usuario