logo_medicina
Síguenos

El servicio de cardiología del Hospital Mount Sinaí llevará el nombre del doctor Valentín Fuster

Pasará a llamarse “Mount Sinaí Fuster Heart Hospital” en honor al cardiólogo español por su gran impacto en este ámbito sanitario

Compartir
El servicio de cardiología del Hospital Mount Sinaí llevará el nombre del doctor Valentín Fuster
cnic

Por Julia Porras

27 de octubre de 2023

El Hospital Monte Sinai de Nueva York ha anunciado que su servicio cardíaco de primer nivel, anteriormente conocido como Mount Sinai Heart, pasará a llamarse “Mount Sinai Fuster Heart Hospital. El cambio de nombre es en honor al cardiólogo español Valentín Fuster, médico jefe del Hospital Mount Sinai y presidente del Fuster Heart Hospital, por el inconmensurable impacto que ha tenido y seguirá teniendo en el campo de la cardiología y su liderazgo en Monte Sinai.

Durante los últimos 25 años, el doctor Fuster ha transformado el servicio cardíaco del hospital neoyorkino en un centro líder mundial para enfermedades cardiovasculares, brindando atención excepcional y compasiva a pacientes cardíacos, terapias nuevas e innovadoras para enfermedades cardiovasculares y programas de salud locales y globales para combatir cardiopatía. Su legado continúa en el Hospital del Corazón Monte Sinaí Fuster. "Estoy agradecido por este honor y orgulloso del trabajo de mi vida en Mount Sinai”, ha declarado el doctor Fuster. "No se me ocurre nada más gratificante que contribuir a la comprensión, la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo".

Para el doctor Fuster, "nuestro trabajo ha logrado grandes avances, pero tenemos más trabajo por hacer para abordar el desafío de crear una 'cultura de la salud' global que acabe con las enfermedades cardiovasculares mortales. Debemos acelerar el impulso que ya hemos establecido en este esfuerzo por promover el conocimiento y la práctica para las generaciones actuales y futuras de médicos e investigadores. Estoy orgulloso de lo que Mount Sinai Heart ha logrado y está preparado para contribuir con logros aún mayores, por lo que estoy emocionado por lo que nos depara el futuro”.

El Mount Sinai Fuster Heart Hospital continuará impulsando la innovación en la investigación cardiovascular básica, clínica y traslacional, priorizando la experiencia del paciente, reclutando médicos-científicos líderes en cardiología y educando a la próxima generación de médicos para avanzar en los niveles de atención al paciente cardíaco. También continuará y ampliará la investigación de décadas del doctor Fuster sobre los mecanismos biológicos, socioeconómicos y ambientales que afectan a las enfermedades cardíacas. 

Una vida dedicada a la cardiología

Fuster fue el creador de una iniciativa de educación sanitaria especializada en escuelas de Harlem y otras partes de la ciudad de Nueva York para estudiar las formas más efectivas de inculcar hábitos saludables en los niños desde una edad temprana y, así, reducir las enfermedades cardíacas prevenibles y los factores de riesgo para la próxima generación.

Entre otros logros, el doctor también ayudó a crear y desarrollar una “polipíldora” cardiovascular (una sola pastilla que incluye tres medicamentos que normalmente se toman por separado) que es eficaz para prevenir eventos cardiovasculares adversos secundarios en personas que han sufrido previamente un ataque cardíaco. El doctor Fuster y su equipo demostraron que la polipíldora reduce la mortalidad cardiovascular en un 33% en esta población. Este medicamento fue incluido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Lista de Medicamentos Esenciales y está pendiente de aprobación por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos).

Bajo el liderazgo del doctor Fuster, el Hospital Mount Sinai ocupa el puesto número 1 en Nueva York en cirugía cardíaca y vascular, según US News &World Report, y el número 4 a nivel mundial en la lista de Newsweek de "Los mejores hospitales especializados del mundo".

Su investigación sobre el origen de los eventos cardiovasculares, que ha contribuido a mejorar el tratamiento de los pacientes infartados, fue reconocida en 1996 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En junio de 2011 recibió el Gran Premio Científico del Instituto de Francia por su investigación traslacional sobre la enfermedad aterotrombótica. Recientemente, fue galardonado con el Premio Príncipe Mahidol en Tailandia por su contribución de toda una vida al campo de la medicina y, en 2022, el Colegio Americano de Cardiología instituyó el “Premio Valentin Fuster en Ciencia e Innovación”, que se otorgará a un solo médico anualmente durante los próximos 15 años.

El doctor Fuster también ha recibido los máximos premios a la investigación de las cuatro principales organizaciones cardiovasculares: la American Heart Association (Gold Medal y Research Achievement Award), el American College of Cardiology (Living Legend y Life Achievement Award), la European Society of Cardiology (Medalla de Oro) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (Premio al Logro en Investigación). En mayo de 2014, el Rey Juan Carlos I de España concedió al doctor Fuster el título de Marqués por su "destacada e incesante labor investigadora y de divulgación educativa".

Actualmente, el doctor Fuster compagina su trabajo en Nueva York con el de director del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares). "El doctor Valentín Fuster es un defensor humanitario y mundial de la salud cardiovascular de primer orden. Su compromiso con la excelencia en la educación en investigación y con el fomento de un entorno de distinción clínica incomparable encarna todo aquello por lo que nos esforzamos en Mount Sinai y como proveedores de atención médica”, ha expresado Kenneth L. Davis, director ejecutivo del Sistema de Salud Mount Sinai.

 



Te puede interesar
marta-diaz-accidente-rotura
Marta Díaz sufre un accidente de esquí y se rompe el ligamento cruzado
cae-18-mortalidad-hospitalaria-insuficiencia-cardiaca-infarto
Cae un 18% la mortalidad hospitalaria por insuficiencia cardiaca e infarto
salud-mental-clave-presidencia-espana-consejo-europeo
La Salud mental clave durante la presidencia de España en el Consejo Europeo