Por Lucía de Mingo
8 de junio de 2023El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster indica que, en la actualidad, el mundo digital es todo un reto y hace hincapié en los peligros que pueden deparar tecnologías como la Inteligencia Artificial, concretamente el chat GPT, tanto para la ciencia como para la humanidad. El recién nombrado presidente del Mount Sinai Heart, recalca que no sabemos de dónde viene esa inteligencia artificial ni cómo se han utilizado los datos, “entra a formar parte de la ciencia sin saber cuál es el origen”. Por ello, tiene la esperanza de que la gente joven se posicione en contra de esta aún desconocida tecnología.
El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid también resalta que siempre se debe priorizar la calidad de vida y la salud. “El corazón es cantidad de vida y el cerebro calidad de vida”. Por ello, incide en la importancia de cuidarlos, sobre todo de cara a poder desarrollar patologías cardiovasculares.
Para Fuster la pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, pero también lo ha hecho en la ciencia y en la medicina. De hecho, ha señalado que una de las cosas que nos ha enseñado es que, tanto la ciencia como los humanos, somos vulnerables. “A mi siempre me ha creado una cierta resistencia la arrogancia científica, es decir, lo sabemos todo, lo dominamos todo… la pandemia ha demostrado que no es así”.