logo_medicina
Síguenos

La OMS alerta de la inminente llegada de nuevas pandemias

Durante la 76ª Asamblea Mundial de Salud, Miñones ha destacado “que hay que seguir trabajando para mejorar la salud de la gente”

Compartir
La OMS alerta de la inminente llegada de nuevas pandemias

Por Julia Porras

23 de mayo de 2023

“Vendrán nuevas pandemias, más mortíferas y debemos estar preparados”. Así se ha expresado Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, durante la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra desde el día 21 hasta el 30 de mayo en Ginebra, y que reúne a delegaciones de todos los Estados Miembros de la OMS para, entre otras cosas, elaborar un Acuerdo Internacional de Pandemias.  

Durante su comparecencia, el director General de la OMS, ha pedido a la comunidad Internacional que se prepare ante la llegada de posibles nuevas pandemias, cosa que ocurrirá porque “existen nuevos patógenos, e incluso una nueva variedad de Covid, que puede volver a surgir con virulencia, provocando una oleada de muerte”. 

La OMS no solo alerta, sino que aboga para que los países hagan políticas y planes de contingencia común. Así, pide la creación de un Acuerdo Pandémico, que incluye instrumentos como el Reglamento Sanitario Internacional o el nuevo Acuerdo Internacional de Pandemias. Los Estados Miembros de la OMS acordaron ya el pasado mes de febrero empezar a trabajar en ello para redactar un convenio internacional que fortalezca la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias.

Papel de España

El ministro de Sanidad, José Miñones, presente en la cumbre, cuyo lema de este año es “salud para todos”, ha manifestado la disposición de España a seguir impulsando los trabajos en este sentido, durante la presidencia de nuestro país del Consejo de la UE, “desarrollando mecanismos de preparación y respuesta e impulsando una agenda sanitaria comunitaria alineada con los objetivos de la Agenda 2030 y el enfoque “One Health”.  Según el ministro, “España seguirá trabajando para alcanzar las metas sanitarias del ODS3 (Objetivo de Desarrollo Sostenible) y cumplir así el objetivo más importante de todos, que no es otro que mejorar la vida de la gente”.

En este mismo sentido, ha manifestado el compromiso de nuestro país con el desarrollo de instrumentos clave para afrontar futuras crisis sanitarias, como el Reglamento Sanitario Internacional o el nuevo Acuerdo Internacional de Pandemias, y ha defendido la necesidad de seguir avanzando en cuestiones como la cobertura sanitaria universal o la lucha frente a alertas sanitarias, como la malaria o el VIH.



Te puede interesar
12-octubre-revierte-complicacion-grve-feto-primera-vez-europa
El Hospital 12 de Octubre consigue revertir una complicación grave en un feto, por primera vez en Europa, sin cirugía
medicos-familia-incentivos
Médicos de familia, sin incentivos
tuberculosis-segundo-enfermedad-infecciosa-que-mas-muertes-provoca
Tuberculosis, segunda enfermedad infecciosa que más muertes provoca tras la Covid