logo_medicina
Síguenos

El ejercicio físico ayuda a reducir los síntomas de depresión en un grado similar al de la psicoterapia

Un grupo de investigadores ha llegado a esta conclusión después de revisar 73 ensayos, pero hay expertos que aseguran que faltan estudios más grandes y de “alta calidad”

Compartir
El ejercicio físico ayuda a reducir los síntomas de depresión en un grado similar al de la psicoterapia

Por Virginia Delgado

8 de enero de 2026

Según la organización Cochrane, el ejercicio físico puede reducir los síntomas de depresión en un grado similar al de la terapia psicológica. Esta entidad, integrada por investigadores y profesionales de la salud, ha llegado a esta conclusión después de revisar 73 ensayos que incluyen 5.000 adultos con esta enfermedad.

Los estudios compararon el ejercicio con la ausencia de tratamiento, con psicoterapias y con medicamentos antidepresivos, concluyendo que  el ejercicio "tiene un efecto similar sobre los síntomas depresivos” a las psicoterapias. En cuanto a la equiparación con los fármacos, han señalado que también apuntan a un efecto similar, “pero la evidencia es limitada y de certeza baja".

En lo referente a los efectos a largo plazo, han manifestado que no están claros porque “pocos estudios hicieron un seguimiento a los participantes después del tratamiento". De los secundarios han señalado que fueron poco frecuentes e incluyeron lesiones musculoesqueléticas ocasionales en quienes hacían ejercicio, y efectos típicos relacionados con la medicación en aquellos que tomaban antidepresivos, como fatiga, cansancio o problemas digestivos.

La revisión encontró que el ejercicio de intensidad ligera a moderada puede ser más beneficioso que el ejercicio vigoroso, y que completar entre 13 y 36 sesiones de ejercicio estaba asociado con mayores mejoras en los síntomas depresivos.

Ningún tipo de ejercicio demostró ser claramente superior, aunque los programas combinados y el entrenamiento de resistencia parecieron ser más efectivos que el ejercicio aeróbico solo. No obstante, algunas formas de ejercicio, como los estiramientos y el yoga, no se incluyeron en el análisis.

"El ejercicio puede ayudar a las personas con depresión, pero si queremos determinar qué tipos funcionan mejor, para quiénes y si los beneficios perduran en el tiempo, aún necesitamos estudios más amplios y de alta calidad. Un ensayo amplio y bien realizado es mucho mejor que numerosos ensayos pequeños de baja calidad con un número limitado de participantes cada uno", ha manifestado el profesor Andrew Clegg, autor principal de la revisión y miembro de la Sociedad Británica de Geriatría.

“Se necesitan más estudios de alta calidad”

Expertos como el profesor asociado en Psicología de la Salud en la Universidad de Bath (Reino Unido), Jeff Lambert, están de acuerdo con los investigadores de Cochrane en que las conclusiones “están limitadas”. “Muchos de los estudios sobre el ejercicio eran pequeños y presentaban deficiencias metodológicas. Existen algunas pruebas que sugieren que el ejercicio puede ser tan eficaz como la terapia psicológica o los medicamentos antidepresivos, pero esta conclusión se basa en un número reducido de estudios y, por lo tanto, conlleva una incertidumbre considerable. La revisión tampoco puede decirnos con certeza si el ejercicio funciona mejor para la depresión más o menos grave, si la eficacia varía según el tipo de ejercicio o si las personas deben pasar de la medicación o la terapia a solo ejercicio. En la práctica real, y a falta de estudios más pragmáticos, probablemente sea mejor considerar la actividad física como una opción útil o un complemento de los tratamientos existentes, en lugar de como un sustituto directo de la atención establecida. Todavía se necesitan más estudios de alta calidad que combinen el apoyo conductual con entornos de atención rutinaria”, ha indicado a Science Media Centre (SMC)

Brendon Stubbs, investigador senior del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres (Reino Unido), ha manifestado a SMC que la revisión de Cochrane “proporciona pruebas sólidas” y ha insistido en incluir el ejercicio en la práctica clínica. “Las decisiones o la combinación de enfoques deben tomarse en colaboración con los profesionales sanitarios, teniendo en cuenta las circunstancias individuales. Es hora de que los servicios sanitarios se adapten y garanticen que el ejercicio forme parte del conjunto de opciones estándar para las personas con depresión”, ha concluido.



Te puede interesar
hospital-getafe-emplea-cirugia-robotica-intervenciones-obesidad-morbida
El Hospital de Getafe emplea cirugía robótica para el 90% de las intervenciones de obesidad
ingrid-pallas-bayer-terapias-genicas-celulares-cambio-paradigma-oftalmologia
Ingrid Pallàs (Bayer): "Las terapias génicas serán un cambio de paradigma en oftalmología"
rolando-pajon-moderna-en-abril-de-2020-fuimos-conscientes-de-que-la-vacuna-funcionaba
Rolando Pajón (Moderna): "En abril de 2020 fuimos conscientes de que la vacuna funcionaba"