logo_medicina
Síguenos

El 25% de la población española no hace ejercicio físico

Un informe de la Organización Mundial de la Salud indica que nuestro país está por debajo de la media mundial

Compartir
El 25% de la población española no hace ejercicio físico

Por Virginia Delgado

26 de junio de 2024

En 2010, el 24% de los adultos en el mundo no realizó ningún tipo de actividad física. En 2022, el porcentaje llegó al 31% (casi 1.800 millones). Una tendencia al alza que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como “preocupante”. 

Las tasas más elevadas de inactividad física se observan en las regiones de Asia-Pacífico y Asia Meridional y las más bajas, en Oceanía. En cuanto a España, se encuentra en el grupo de los países occidentales que están por debajo de la media mundial. En nuestro país, el 25% de la población no hace ejercicio.

Estos datos están reflejados en un estudio de este organismo, que ha hecho público la revista The Lancet Global Health. Los expertos de la OMS subrayan las razones de este aumento; los trabajos cada vez más sedentarios, los cambios en el medio ambiente (que dificultan el transporte activo) y las actividades de ocio frente a las pantallas.

En cuanto a las recomendaciones para disminuir las cifras, la organización indica que los adultos deben realizar 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada, o 75, si es fuerte. “La inactividad es una amenaza silenciosa para la salud mundial. Contribuye significativamente a la carga de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las enfermedades respiratorias", ha explicado el director de Promoción de la Salud de la OMS, el doctor Ruediger Krech.

El facultativo ha señalado que en 10 años podrían evitarse 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles, si las poblaciones alcanzaran los niveles recomendados de actividad física. “Esta debe ser accesible, asequible y agradable para todos. Así, podremos reducir el riesgo de estas dolencias y de trastornos mentales", ha añadido.

Por sexos y edades, el informe revela que las mujeres hacen menos ejercicio que los hombres (el 34% frente al 29%) y que los mayores de 60 son menos activos. 



Te puede interesar
el-cancer-de-colon-aumenta-entre-la-poblacion-joven-1648718246595
El cáncer de colon aumenta entre la población joven
nacimientos-reproduccion-asistida-aumentan
Los nacimientos por reproducción asistida aumentan un 33% en España
identifican-celulas-responsables-tos-atragantamos-agua
Identifican las células responsables de la tos cuando nos atragantamos con agua