logo_medicina
Síguenos

Día Internacional de la Enfermería

“Hasta que una persona no es paciente no es consciente de todo lo que hace una enfermera”

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, es clave recordar el papel que desempeñan estos profesionales en el cuidado de las personas

Compartir
“Hasta que una persona no es paciente no es consciente de todo lo que hace una enfermera”

Por Andrea Martín

10 de mayo de 2024

Todos los profesionales de la salud forman parte de una cadena en la que cada eslabón es imprescindible, pero la enfermería es uno de los más importantes. “Las enfermeras nos dedicamos a realizar educación para la salud en todos los ámbitos y etapas de la vida de una persona: embarazo, parto, infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez. Acompañamos en muchos momentos, tanto buenos como malos. Desde todas las competencias que tenemos interactuamos con cada paciente de una manera, y no sólo cuidamos, sino que enseñamos a los pacientes (y a sus familiares) cómo cuidarse. Por esto se podría decir que la enfermería es uno de los eslabones más importantes del sector sanitario", explica Carla Cano, enfermera en Centro Creciendo Madrid.

En el día a día de cualquier centro sanitario, en los hospitales, centros de salud, residencias, colegios y hasta en los propios domicilios de los pacientes, son las enfermeras y enfermeros los profesionales sanitarios más cercanos a las personas. “La enfermería somos el colectivo sanitario más abundante. Somos un perfil profesional que puede estar en cualquier sitio, hablas de un colegio y hay una enfermera, hablas del ejercito y hay enfermeros, en la cárcel, en un domicilio... Somos unos profesionales que sea donde sea vamos a acompañar a nuestros pacientes para mejorar su calidad de vida”, explica Jorge Prieto, enfermero de emergencias, más conocido en redes sociales como el enfermero del Wanda.

Es por eso que, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, es importante recordar el papel que desempeñan estos profesionales en el cuidado de las personas. Y es que, aunque sean el personal de salud mejor valorado, con 8,29 puntos, según el Barómetro Sanitario 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sigue habiendo muchos aspectos de la profesión que son totalmente desconocidos para la sociedad. “Se tiende a creer que las enfermeras somos las ‘ayudantes’ del médico, que nuestro trabajo es simplemente administrar vacunas, canalizar vías y curar heridas. Pero la enfermería es una profesión amplísima, además de autónoma en muchos aspectos”, explica Cano.

La enfermería esta muy ligada a técnicas como coger una vía o curar una heria, pero va mucho más allá. “Somos los profesionales que estamos a pie de cama y que estamos día a día, las 24 horas del día, en contacto con los pacientes llegando a hacer relaciones estrechas donde generamos mucha confianza y gracias a ello somos capaces de detectar problemas ocultos que no han verbalizado los pacientes con el médico”, explica Prieto. Por su parte, Cano apunta que “es muy difícil explicar en pocas líneas todo lo que hace una enfermera. Hasta que una persona no es paciente no es consciente de todo lo que hace una enfermera”.

Las especialidades 

La enfermería es un grado de cuatro años donde los estudiantes hacen ciencia. Así lo explican tanto Prieto como Cano, quienes coinciden en que son un colectivo con mucho potencial. “La enfermería es una ciencia, ya que tenemos nuestro marco conceptual y método científico propios, y nuestros cuidados están basados en la evidencia científica. Investigamos, nos actualizamos, realizamos prácticas en diferentes servicios hospitalarios y extrahospitalarios a la vez que nos formamos con las clases teóricas”, comenta Cano.

Sin embargo, la falta de especialidades y la lentitud en el desarrollo profesional no favorecen la retención de talento de las enfermeras españolas. “Tenemos que luchar por las especialidades, nadie se imagina a un cardiólogo operando una rodilla. Por qué entonces la gente sí se imagina a una enfermera, que esta especializada en cardiología, en un quirófano de trauma”, argumenta Prieto. “Luchando por las especialidades, ofreciendo contratos estables, combatiendo también por frenar el maltrato laboral; que no es poco el que sufrimos los enfermeros, entre otras cosas, la enfermería mejoraría mucho e irá ganando adeptos día a día”.

La sonrisa, el mejor regalo

Sin duda, la labor de la enfermería implica momentos muy duros, pero a su vez otros que les llenan el corazón. “A todas las personas que estén planteándose estudiar enfermería les diría que sepan que es una carrera que exige tiempo, dedicación y trabajo; que no es una profesión fácil pero que, al final del día, una sonrisa de un paciente, un buen trabajo en equipo, la satisfacción del trabajo bien hecho… merecen la pena. Lo más bonito de la profesión es recibir el agradecimiento de los pacientes y la satisfacción de saber que has formado parte de forma positiva en la vida de las personas con las que tratamos”.



Te puede interesar
un-nuevo-tratamiento-contra-el-cancer-de-pancreas-elimina-el-80por-ciento-de-los-tumores-1666606458907
Un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas elimina el 80% de los tumores
farmacia-antigua-espana
Así es desde dentro la farmacia más antigua de España
dano-quimioterapia-celulas-recaidas-cancer-mama
El daño de la quimio a las células sanas podría causar las recaídas de cáncer de mama