logo_medicina
Síguenos

La Comunidad de Madrid presenta el proyecto Ciudad de la Salud con la reforma del Hospital La Paz

El nuevo complejo duplicará la superficie actual del hospital a través de un proyecto que aspira a ser "el campus biosanitario más moderno e innovador de Europa"

Compartir
La Comunidad de Madrid presenta el proyecto Ciudad de la Salud con la reforma del Hospital La Paz
Recreación digital del proyecto Ciudad de la Salud. Fuente: Comunidad de Madrid

Por Medicina Responsable

18 de junio de 2024

El gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer hoy el proyecto de reforma para el Hospital Universitario La Paz, que contará con una ampliación en los terrenos aledaños para crear la Ciudad de la Salud, una iniciativa que aspira a ser "el campus biosanitario más moderno e innovador de Europa".

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de presentar este proyecto que cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros. El complejo mantendrá su actual ubicación, pero será ampliado en los terrenos aledaños que pertenecen a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde también se ubicará una nueva Facultad de Medicina de la misma. Las previsiones son que el proyecto esté concluido para 2032 y sumará más de 550.000 metros cuadrados construidos, destinados a actividad asistencial, docente e investigadora, duplicando así la superficie actual.

El ejecutivo regional reformula de esta forma los anteriores proyectos de reforma del hospital arrancados, respectivamente, en 2018 y 2021. "Es un verdadero honor presentarles uno de los proyectos más importantes de esta legislatura, quizás el más", ha remarcado Ayuso durante el acto de presentación celebrado en la Real Casa de Correos. La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que han replanteado el proyecto inicial, "simplemente una remodelación", para hacerlo "mucho más ambicioso". Será, según ha trasladado, "una de las obras civiles de mayor complejidad y envergadura de la historia" de la Comunidad.

Una de las grandes novedades del proyecto es la puesta en marcha de un "innovador" Centro Integral de Cáncer Pediátrico con vocación de "cambiar el procedimiento en el diagnóstico y terapia de esta enfermedad en niños y adolescentes, así como su seguimiento posterior". Pondrá el foco en la investigación y la aplicación de terapias avanzadas y estará dotado con tecnología "puntera".

La Paz albergará, además, una Unidad de Protonterapia que, con más de 2.700 metros cuadrados, prestará servicio tanto a niños como a adultos, permitiendo mayor precisión en la administración de dosis de radiación para determinados tumores, minimizando así el daño a los tejidos circundantes.

También se creará un nuevo Centro de Investigación para ampliar su actividad con más laboratorios, espacios para ensayos clínicos y terapias avanzadas. Dispondrá de más 10.000 metros cuadrados (junto a otros 3.000 metros cuadrados de aparcamiento) en la parcela de la actual Facultad de Medicina.

Esta edificación contará con salas equipadas con la última tecnología para prestar servicio al área de docencia, formación continuada y de matronas, además de biblioteca, auditorios con capacidad de hasta 500 butacas y diversas salas polivalentes de simulación quirúrgica y hemodinámica.

Ayuso ha desgranado que las obras de toda la Ciudad de la Salud se van a realizar en tres fases. Concluirán totalmente en 2032, pero antes de que termine la presente legislatura ya estará en funcionamiento el Centro de Investigación y el nuevo Centro Oncológico-Pediátrico. Además, "en poco más de cuatro años terminará la fase más importante, la primera, que alberga el Hospital General".

"Todo se va a llevar a cabo mediante soluciones de construcción con la idea de seguir manteniendo la actividad asistencial mientras se hacen las obras, sin parar un solo día esa actividad asistencial y con las menores molestias posibles", ha desgranado la jefa del Ejecutivo madrileño.



Te puede interesar
hm-hospitales-nuevo-proveedor-federacion-espanola-baloncesto
HM Hospitales, nuevo proveedor médico de la Federación Española de Baloncesto
fabricacion-de-tejidos-cardiacos-en-3d-para-evitar-el-trasplante-de-corazon
Fabricación de tejidos cardíacos en 3D para evitar el trasplante de corazón
12.000-medicos-hospitales-huelga-madrid
12.000 médicos hospitalarios acuden a la huelga en Madrid