logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

Protonterapia, la gran esperanza contra el cáncer

Tras cuatro años de la irrupción en nuestro país de esta técnica menos lesiva que la radioterapia, el principal reto es aumentar el número de pacientes que alcanza y los tipos de tumor a los que se aplica

Compartir

Por Juan García, Ana Rosa Martos

13 de junio de 2024

La protonterapia es una de las grandes bazas de la medicina moderna en la lucha contra el cáncer. Consiste en un haz de protones dirigido al tumor que actúa de forma menos lesiva que la radioterapia convencional y reduce el riesgo de aparición de tumores secundarios.

El Centro de Protonterapia Quirónsalud de Madrid fue pionero en España en la implantación de esta técnica por lo que, tras cuatro años y medio de su puesta en marcha, ha querido hacer balance de su experiencia en este campo a través de una jornada de reflexión organizada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

El director técnico del Centro de Protonterapia Quirónsalud, el Dr. Alejandro Mazal, explica los beneficios de esta técnica sobre la radioterapia convencional: “El hecho de que los protones disminuyan la dosis de energía que se da a los órganos sanos reduce las secuelas y el riesgo de inducción de un segundo tumor para las personas que son susceptibles”. 

España se encuentra ahora mismo en un momento decisivo para convertirse en un referente en este campo, ya que están en marcha 10 nuevos proyectos para desarrollar centros de protonterapia en distintos puntos del país. Un reto para el que el Centro de Protonterapia Quirónsalud ha abierto camino y que, a través de esta jornada, busca hacer “un ejercicio de honestidad al compartir esta experiencia con la comunidad científica de nuestra especialidad”, según destaca el director médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud, el Dr. Raymond Miralbell.

Con la mirada puesta en el futuro para aumentar el número de pacientes que alcanza, así como el tipo de tumores para los que está indicada esta técnica, el Centro de Protonterapia Quirónsalud ha presentado los resultados de sus intervenciones desde que comenzó su andadura. Unos resultados que “constatan lo que dice la literatura mundial, efectos secundarios reducidos y buenos resultados en cuanto a supervivencia”, señala el Dr. Ignacio Azinovic, jefe de servicio de Oncología radioterápica en el Centro de Protonterapia Quirónsalud. 

La protonterapia es una técnica de uso muy documentado y extendido en pacientes pediátricos, pero, además de esto, una de las novedades presentadas en esta jornada son los resultados en cordomas, un tipo de cáncer de crecimiento lento que se encuentra en el tejido del interior de la columna vertebral. “Lo hacemos con una técnica muy novedosa que es hipofraccionamiento, que se concentra en cinco sesiones evitando largos tratamientos. Yo creo que es una técnica que va a cambiar la forma de hacer radioterapia en nuestra población”, apunta el doctor Azinovic.

Frente a estos retos, la creación de evidencia sobre los beneficios de esta técnica es la mejor forma de hacer que deje de ser una opción minoritaria para pacientes oncológicos.



Te puede interesar
farmaco-diabetes-tratamiento-enfermedad-renal-cronica
Autorizan un fármaco para la diabetes como tratamiento frente a la enfermedad renal crónica
expertos-recomiendan-cribado-cancer-mama-mujeres-45-anos
Los expertos recomiendan ampliar el cribado de cáncer de mama a mujeres desde los 45 años
nueva-uci-aladina-hospital-nino-jesus
Peter Pan abandona el cine para ir a la sala de sedación de la UCI del Hospital Niño Jesús