logo_medicina
Síguenos

Los atragantamientos, principal causa de atención en las urgencias hospitalarias durante la Nochevieja

Los expertos recomiendan conocer las maniobras básicas, como la de Heimlich. También, cortar las uvas sobre todo a los más pequeños

Compartir
Los atragantamientos, principal causa de atención en las urgencias hospitalarias durante la Nochevieja

Por Medicina Responsable

31 de diciembre de 2025

Junto a las intoxicaciones alimentarias, etílicas y las reacciones alérgicas, los atragantamientos son uno de los motivos más frecuentes de atención en las urgencias hospitalarias durante la última noche del año.

La falta de oxígeno que provocan en el cerebro puede producir crisis epilépticas, trastornos del movimiento, alteraciones sensitivo-motoras, visuales y de la conciencia, así como problemas cognitivos. Según los expertos, si el cerebro no recibe oxígeno durante más de cinco minutos, existe la posibilidad de sufrir daños cerebrales irreversibles y, si se superan los 10, hay un riesgo de muerte cerebral muy elevado.

Por ello, es importante conocer las maniobras básicas que deben aplicarse en estos casos, como la de Heimlich. Una técnica que consiste en realizar compresiones rápidas en la zona abdominal para generar presión y favorecer la expulsión del objeto que está bloqueando el paso del aire.

Todas las personas pueden sufrir atragantamientos. No obstante, el riesgo de asfixia es más elevado en niños de entre uno y cinco años. "Este tipo de accidentes ocurren con más frecuencia en estas fechas con motivo de las uvas para celebrar Nochevieja y durante las reuniones en torno a la comida, por lo que es importante no perder de vista a los más pequeños", ha recordado en un comunicado el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Este centro ha ofrecido algunos consejos sobre cómo prevenir y actuar en caso de un atragantamiento infantil en la celebración de fin de año. Según han explicado desde el Servicio de Urgencias Pediátricas del hospital, es importante prevenir desde la preparación de las uvas, cortándolas en cuatro porciones o gajos. Además, han insistido en que se debe tener precaución con los frutos secos, los caramelos y chicles, así como las aceitunas y otros embutidos cortados en rodajas. 

Cuando hay atragantamiento en niños menores de un año, hay que comprobar si hay algún objeto en la boca visible y fácil, si se ve claramente, introducir el dedo por el lateral de la boca para extraerlo en forma de gancho. “Se debe colocar al niño sobre el antebrazo, ligeramente hacia abajo y darle cinco golpes secos en la parte alta de la espalda (entre los omóplatos) con el talón de la mano. Después, se le debe dar la vuelta y realizar con dos dedos cinco compresiones en el centro del pecho, dos dedos por encima del esternón, en el medio de la línea imaginaria que une los pezones. Hay que repetir estas maniobras cinco y cinco hasta que expulse el cuerpo extraño y respire bien o empeore y pierda el conocimiento, en cuyo caso, comenzarán las maniobras de reanimación cardiopulmonar”, han explicado desde el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En mayores de un año también es preciso comprobar si tiene algún objeto en la boca. Después, se dan cinco golpes secos en la espalda (entre las escápulas) apoyando al niño sobre las piernas o en bipedestación y se realizará la denominada maniobra de Heimlich, poniendo los brazos debajo de las axilas del niño.



Te puede interesar
mirada-maria-blasco-anticonceptivos
El doble método anticonceptivo en España
estamos-sanos-nunca-mejor-informados
¿Estamos más sanos que nunca o solo mejor informados?
sanidad-regulara-participacion-expertos-vinculados-a-farmaceuticas-en-financiacion-de-medicamentos
Sanidad regulará la participación de expertos de farmacéuticas en la toma de decisión de financiación de fármacos