logo_medicina
Síguenos

La CNMC abre una consulta pública sobre los seguros de asistencia sanitaria

Desde UNIPROMEL afirman que probablemente después recomendará el cumplimiento de una serie de normas que obliguen a las compañías a no intervenir en los mercados

Compartir
La CNMC abre una consulta pública sobre los seguros de asistencia sanitaria

Por Lucía de Mingo

27 de marzo de 2023

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio sobre el sector de los seguros de asistencia sanitaria en España. El objetivo  es identificar barreras a la competencia y realizar recomendaciones para mejorar los niveles de competencia y la calidad en estos servicios en beneficio de la ciudadanía. Para ello, se analizará la concentración en la oferta de seguros sanitarios y en los servicios de asistencia sanitaria; la integración y relación vertical entre entidades aseguradoras y prestadoras de servicios de asistencia sanitaria o las diferencias del poder negociador entre los diferentes agentes que intervienen en el sector, incluyendo a los facultativos y a los ciudadanos.

La primera fase de este estudio consiste en una consulta pública, que estará abierta hasta el 26 de mayo de 2023, para recabar los comentarios y opiniones de los diferentes agentes implicados en el sector. El doctor Ignacio Guerrero, presidente de la asociación española de médicos de ejercicio libre (UNIPROMEL), afirma que después de esta consulta pública la CNMC probablemente abrirá un proceso donde impondrá o recomendará el cumplimiento de una serie de normas que obliguen a las compañías a no intervenir en los mercados. “Es muy fácil intervenir en el mercado cuando tú eres el dueño de toda la bolsa económica, es decir, del pago de la póliza de los clientes, de los pacientes… te quedas su dinero e impones unas normas al sector productivo que arriesga su dinero, que emplea su tiempo y su conocimiento”. Además, añade que el sector asegurador está ahogando a los médicos para ganar un 10 o un 12% de rentabilidad. “Tiene toda la pinta de ser una burbuja basada en el abuso continuado y en la confianza que tienen en que nadie les va a decir nada de esa rebaja en el precio de las pólizas”. Por ello, recalca que esperan que “haya una investigación, que haya un tirón de orejas y que la dirección general de seguros deje de mirar para otro lado”.

De hecho, señala que en la actualidad, el modelo de atención médica privada “no tiene ningún tipo de orden, se hace todo con prisa, incumpliendo toda la esencia que tenía la medicina privada, que era tranquilidad, calidez, tiempo, relación médico-paciente de confianza…”. Además, compara los servicios que prestan con el de la seguridad social en sus peores momentos, es decir, 30 o 40 pacientes diarios citados, sin camas y con profesionales desbordados.

Un cuadro médico que ha aceptado la servidumbre

El cuadro médico de las compañías suele ser la referencia para los pacientes. No obstante, nadie se para a pensar cómo les pagan a esos médicos, si el propio paciente está contratando una póliza de menos de 15 euros al mes por una atención sanitaria “a la carta”. El doctor Guerrero recalca que “es todo mentira, ni es un trato diferencial, ni con citas preferentes, ni de más calidad”. Además, hace hincapié en que ese cuadro médico que el paciente entiende que lo han puesto a su servicio, en realidad “es un cuadro médico que ha aceptado la servidumbre y las normas de la compañía”. Esto tiene como consecuencia directa que la calidad de la atención sanitaria merme y “en medicina, perder calidad es intolerable”. Por ello, hace un llamamiento para que los pacientes no miren cuál es la póliza más asequible para su bolsillo, sino la calidad, la libertad y la excelencia de los médicos a los que va a acudir y sobre los que va a poner en sus manos su salud.

El presidente de UNIPROMEL concluye afirmando que la ayuda del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la constitución de múltiples asociaciones “probablemente sean el principio del fin de la dictadura de las aseguradoras, que están condenadas a sentarse en una mesa de negociación con nosotros”.



Te puede interesar
inteligencia-artificial-presente-atención-primaria
La Inteligencia Artificial, cada vez más presente en Atención Primaria
jose-soto-bonel-nuevo-gerente-fundación-instituto-san-jose
José Soto Bonel, nuevo gerente de la Fundación Instituto San José
futbolista-trastornos-sueno-demencia
Ser futbolista profesional predispone a sufrir trastornos del sueño y demencia